El asesor económico de la Asociación Española de la Banca (AEB), Federico Prades, ha asegurado que el sector bancario sigue "sobredimensionado" y que es necesario seguir con la reestructuración para "quedarse con las entidades que más hacen falta y las más eficientes".
Durante la jornada 'Perspectivas económicas y para el negocio inmobiliario', organizada por la Fundación Asprima, Prades señaló que ésta es una de las patas de la recuperación junto con un ajuste fiscal que debe ir de la mano del crecimiento económico. "Es es el reto" de una economía que va a afrontar un 2012 y 2013 "complicados", añadió.
Así, si en un primer lugar consideró necesario hacer recaer el ajuste fiscal por el lado del gasto, también consideró necesario abordar una reforma laboral que facilite la contratación y "rompa" la segmentación del mercado laboral, en favor de la reactivación económica.
En este sentido, apostó por un contrato indefinido con una indemnización en función de la antigüedad en la empresa y por la descentralización de la negociación colectiva.
Por otro lado, desde la AEB se apuesta por reducir cotizaciones sociales a las empresas para lograr una "devaluación interna" que permita mayor competitividad en el exterior, y compensar esta detracción de recursos con un aumento de los impuestos indirectos.
Por último, Prades señaló que las empresas "deben espabilar" e identificar productos con mercado, especialmente en los países emergentes, mientras que el Gobierno debe proporcionar un marco de referencia "óptimo".