Sacyr Vallehermoso y Pemex han firmado la resolución definitiva del acuerdo de sindicación de acciones en el capital de Repsol que alcanzaron a finales de agosto de 2011, según han informado las dos empresas y como ya adelantó Vozpópuli.
Con esta firma, las dos empresas "dan por terminado y resuelven de manera anticipada" su pacto en Repsol, sin "nada que reclamarse" y "renunciando al ejercicio de cualquier acción o derecho que les asistía" en el marco de dicho acuerdo.
De esta forma, Sacyr y Pemex oficializan la ruptura del pacto anunciada el pasado 20 de diciembre, cuando el grupo constructor vendió un 10% del capital de Repsol a la propia petrolera, donde hasta entonces controlaba un 20%, con el fin de refinanciar la deuda asociada a esta inversión.
La ruptura formal del acuerdo entre estas dos compañías se registra una semana después de que Pemex y Repsol firmaran una alianza industrial estratégica a largo plazo, por la que la petrolera mexicana se compromete a mantener una participación entre el 5% y el 10% en la compañía española durante los próximos diez años.