El Tesoro Público ha logrado mantener la buena racha de las últimas emisiones al colocar 4.560 millones en bonos y obligaciones, el máximo previsto, a tipos más moderados que en la anterior ocasión, según los datos publicados por el Banco de España. Así, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad ha superado ligeramente sus previsiones, ya que esperaba colocar entre 3.500 millones y 4.500 millones en esta subasta.
En concreto, el Tesoro ha colocado 2.522 millones en bonos del Estado con cupón 4,00% y vencimiento a 30 de julio de 2015. En este caso, el tipo medio se ha quedado en el 2,861% desde el 3,384% registrado en la anterior emisión. Además, ha emitido 984 millones en bonos con cupón 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016. El interés medio ha bajado al 3,455% desde el 4,021% anotado en la última subasta.
Finalmente, el Tesoro ha vendido 1.054 millones en obligaciones con cupón 3,80% a 31 de enero de 2017. En este caso, el tipo medio ha pasado del 5,544% al 3,565%.
De este modo, el Tesoro ha logrado mantener la buena racha de emisiones iniciada el pasado mes de diciembre. De hecho, ha conseguido cerrar con éxito todas las subastas del año e incluso ha superado los objetivos de emisión en muchas de ellas. Además, ha colocado el papel a un menor interés en casi todas las emisiones gracias a la alta demanda. En concreto, ha rebajado el precio de las letras y bonos en las últimas siete emisiones que ha celebrado.
El organismo superó con éxito la emisión de deuda a largo plazo de hace dos semanas, la prueba más difícil en los mercados. En dicha subasta, colocó más de 6.600 millones frente a los 4.500 previstos y de nuevo a tipos más bajos.
En esta ocasión, los mercados están mucho más calmados y también han favorecido la subasta, ya que la prima de riesgo rondaba los 308 puntos básicos en la apertura del jueves.
Emitido ya el 33% del total
El Tesoro ha emitido ya casi 28.560 millones de euros en lo que va de 2012, lo que supone el 33% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.
Algunos analistas achacan la buena racha a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que empezó a ofrecer barra libre de liquidez a un plazo de tres años a los bancos el pasado mes de diciembre, mientras que otros lo limitan al miedo a que lleguen tiempos peores.
Buena acogida de las reformas
Los resultados de estas subastas demuestran que los mercados han ignorado las malas noticias de las agencias de 'rating' y las últimas previsiones económicas, que apuntan a que España volverá a entrar en recesión en el primer trimestre del año.
Además, los resultados demuestran también la buena acogida que han tenido entre los inversores las reformas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ya ha aprobado la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria y que dará a conocer en una o dos semanas la reforma financiera y la del mercado laboral.