La Reserva Federal (Fed) anunció hoy multas por un total de 766,5 millones de dólares contra cinco bancos de EEUU por malas prácticas hipotecarias, en coincidencia con el acuerdo para que esas mismas entidades paguen más de 25.000 millones de dólares por abusos en esa materia.
Las multas, que afectan a cinco de los mayores bancos del país (Ally Financial, Bank of America, Citigroup, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo), están relacionadas con "deficiencias" en la concesión de préstamos y en el procesamiento de ejecuciones hipotecarias, detalló la Fed en un comunicado.
La mayor sanción es para J.P. Morgan Chase (275 millones de dólares), seguido de Ally Financial (207 millones), Bank of America (175,5 millones), Wells Fargo (87 millones) y Citigroup (22 millones).
Esos mismos bancos deberán pagar al Gobierno más de 25.000 millones de dólares por los abusos hipotecarios cometidos durante la burbuja inmobiliaria, según un acuerdo anunciado hoy por el Departamento de Justicia.
El acuerdo es el más importante sobre compensaciones alcanzado entre las autoridades federales y estatales y un sector económico en Estados Unidos tras el negociado en 1998 con la industria tabaquera.
El compromiso se ha logrado tras 16 meses de negociaciones y proporcionará un alivio significativo a los propietarios que están en peligro de perder sus casas, al tiempo que contribuirá a dar estabilidad al mercado inmobiliario, aún muy tocado por los efectos de la crisis de 2008.
El arreglo alcanzado "refleja nuestro compromiso con garantizar la justicia para las víctimas de las prácticas hipotecarias irresponsables y abusivas", explicó en una comparecencia de prensa el fiscal general de EEUU, Eric Holder.