El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy la necesidad de recortar el gasto de todas las administraciones públicas y, al mismo tiempo, fomentar políticas de crecimiento económico para reducir el déficit "todo lo que podamos".
Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la presentación de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, aunque no ha hecho comentarios sobre la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) rebaje el objetivo de déficit público para este año.
"Pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir", ha subrayado.
Como en otras ocasiones, ha afirmado que la situación es "difícil", sobre todo después de conocer la cifra definitiva de déficit público con la que cerró 2011: el 8,51% del PIB, frente al 6% comprometido con Bruselas.
"Tenemos que hacer un esfuerzo", ha recalcado, tras subrayar que el año pasado se gastó 90.000 millones de euros más de lo que se ingresó, "15 billones de las antiguas pesetas".
Para Rajoy, está claro que no se puede continuar por ese camino: "Hay que ir sin prisas, pero también sin pausas, y por tanto vamos a hacer un esfuerzo de reducción de déficit público, todo el que podamos".
En ese esfuerzo deben implicarse, según sus palabras, tanto la administración central del Estado como las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Fuentes del Ejecutivo han subrayado hoy que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el cuadro macroeconómico y puede que también el techo de gasto para 2012, base para elaborar después los Presupuestos Generales del Estado de este año.
Crecimiento económico
Pero ha insistido también en la necesidad de que las medidas de austeridad vayan acompañadas de "políticas de crecimiento económico" para fomentar la obtención de ingresos y avanzar hacia el objetivo fundamental de su Gobierno, que es la creación de empleo.
En este contexto, y a pesar de recalcar que "este año no va a ser fácil", ha vuelto a pedir esperanza porque el Ejecutivo va a poner las bases para crecer en el futuro.
Rajoy viaja mañana a Bruselas para participar en el Consejo Europeo y, antes de ese encuentro, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, participará en la reunión del Eurogrupo, foro en el que explicará las desviaciones del déficit de 2011 y el compromiso de España con la disciplina fiscal.
Conocida la desviación del déficit y las negativas previsiones económicas que afronta España este año, el Gobierno está a la espera de que Bruselas adopte una decisión sobre su objetivo de déficit para este ejercicio.