El banquero Emilio Botín no ha tenido oportunidad de fotografiarse a la izquierda de Cristóbal Montoro como sí hizo el martes de la semana pasada con Su Majestad el Rey. El titular de Hacienda y de Administraciones Públicas ha almorzado hoy con los miembros del club de los grandes, agrupados en torno al denominado consejo Empresarial de la Competitividad. A la cita, celebrada como la del martes en la sede de Telefónica con César Alierta como anfitrión, también han fallado Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, y Pablo Isla, de Inditex, pero han acudido Florentino Pérez (ACS), Isidoro Álvarez (El corte Inglés), Antonio Brufau (de Repsol YPF, el único ausente de la reunión con Don Juan Carlos), Rafael del Pino (Ferrovial), José Manuel Entrecanales (Acciona), Francisco González (BBVA) y Antonio Huertas (Mapfre), entre otros.
Oficiosamente, el objetivo del encuentro era pedir a los grandes su ayuda y colaboración para facilitar la internacionalización de las pymes, pero la cita se produce apenas cuatro días antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, este viernes, y a tres de la huelga general, cuestiones que han estado sobre la mesa. Al Gobierno le preocupa tanto el impacto de la huelga como del ajuste que deberá hacer con las cuentas del Estado, de unos 20.000 millones de euros, para cumplir con el objetivo de déficit del 5,3 por ciento impuesto por Bruselas tras conseguir que corrigiera el 4,4 previsto al principio para este año.
En cuanto a las pymes, el Gobieno confía en los emprendedores para poder iniciar la senda de la recuperación, tal y como expuso en un documento interno al que tuvo acceso Vozpópuli. En el mismo se indicaba que el crecimiento en el número de autónomos que apuntaban los demoledores datos de desempleo de febrero "invita a pensar que las contrataciones entre los emprendedores, animadas ahora con los incentivos de la reforma laboral, pueden suponer un balón de oxígeno para la economía en los próximos meses". Es cierto que el crecimiento era apenas de un 0,15 por ciento, pero ponía fin a siete meses consecutivos de caídas entre los autónomos, por lo que se ha convertido en una cuestión esencial para el Gobierno, que ha comprometido una Ley de Emprendedores.
El martes pasado el Rey reclamó a los empresarios y banqueros que arrimaran el hombro para sacar a España de la crisis cuanto antes. La fotografía de ese encuentro fue publicada este domingo por "el País" y "el Mundo", los dos únicos medios impresos a los que se les pasó la imagen.