José Luis Ábalos hizo obras en el Ministerio de Fomento durante la pandemia, cuando ya estaba en marcha toda la presunta trama corrupta de su mano derecha y asesor Koldo García Izaguirre. El ahora diputado socialista mandó engrosar la pared de su despacho, que era colindante a la garita de seguridad, y también ordenó que analizaran si le habían puesto balizas, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Una remodelación que fue realizada por una empresa de confianza que trabajaba de forma habitual con la Administración.
Las reformas se llevaron a cabo durante la pandemia en la garita de seguridad del Ministerio de Fomento. Se da la circunstancia de que este espacio se encontraba en la pared colindante del despacho que tenía Ábalos, donde se producían todas las reuniones del por entonces ministro.
En busca de balizas
El ahora diputado del PSOE ordenó blindar esta sala y puso un aislante mejor para acabar con el ruido y se añadió también pladur. Se engordó la pared un total de casi 20 centímetros. Para ello se contrató a una empresa que habitualmente trabajaba en el mantenimiento del Ministerio de Fomento.
Esta compañía tiene su sede cerca de la que por entonces era la oficina de Ábalos. De forma paralela, el por entonces titular del Gobierno ordenó que se analizaran sus vehículos oficiales para saber si tenía algún tipo de balizas en su interior.
Estas reformas se produjeron cuando ya estaba en marcha las supuestas actividades delictivas del caso Koldo. El Ministerio de Transportes recurrió durante el estado de alarma a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas para comprar 13 millones de mascarillas por valor de 36,5 millones de euros, como adelantó Vozpópuli en abril de 2020. Una cantidad que se cerró a través de dos contratos 'a dedo' a la firma que ha llevado a la detención de su mano derecha y asesor en el Ministerio de Transportes, Koldo García Izaguirre.
Contratos sin justificación
Ábalos ejecutó a través de Adif y Puertos del Estado dos contratos con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas. El primero de ellos supuso un desembolso de 24,2 millones de euros, por el segundo se abonaron 12,5 millones. Dos contratos sin concurso público y por elección unilateral de la Administración, como dispone el artículo 120 de la Ley de Contratación Pública. Una urgencia que, cuatro años después, sigue sin justificarse en la Plataforma de Contratación.
La Audiencia Nacional investiga ahora qué pasó con esos contratos. El tribunal analiza bajo secreto de sumario el pelotazo de mascarillas que salpica al que fuera proveedor de confianza de José Luis Ábalos en su etapa como ministro de Transportes. Se trata de unas diligencias que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de este órgano y que se coordinan con la Fiscalía Anticorrupción. En el marco de las mismas se ha detenido a un total de 20 personas y se han practicado 26 registros.
Ábalos rechaza dimitir
El exministro de Fomento, exsecretario de organización del PSOE y actual diputado socialista, José Luis Ábalos, ha afirmado estar "siempre a disposición del partido", por lo que su posible dimisión por el caso Koldo está determinada por la organización: "Pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida el PP. No estoy acusado de nada".
Desde el Partido Popular, la secretaria general, Cuca Gamarra anunció la constitución de un grupo de trabajo en la dirección de la formación para analizar y profundizar en este presunto caso de corrupción que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez. Dicho grupo de coordinación y seguimiento del ‘caso Ábalos’ está destinado a impulsar las medidas que sean necesarias para llegar al fondo de la investigación “afecte a quien afecte, hasta las últimas consecuencias”
NEFAS
Lo primerísimo que hace un buen mafioso es blindarse. Solo los sicarios se permiten fallos...y eso pierde al mafioso.
Palacheca
El daño que están haciendo las Autonosuyas es incalculable.
Opaya
Buscando los micrófonos de Alvise.
venacapaca
La consigna del COMUNISTA golpista levanta muros sánchez es, " QUE NO GANE LA DERECHA " por si ganan, no vamos a poder robar.
Caballeria
Y todo eso para garantizarse la impunidad ante los delitos, esta gente no tiene solucion, llevan en su ADN el robo y el odio, este partido tiene que desaparecer de la política española, como hicieron en Francia con el partido socialista francés, hoy día algo anecdótico en la política francesa, si no estos tipos nos terminan metiendo en otro lío como en el 34 y el 36, no hay estamento o institución que toquen, que no termine en lo mismo, el robo, en Andalucía casi 3000 millones y en su "sindicato obrero", ya ven, casi todas las cúpulas sindicales procesadas o ya en las cárceles, por robar, siempre es la misma historia, siempre......