España

Ábalos medió con su sucesora para mantener al amigo de Koldo como jefe de Seguridad de Fomento

El sumario del caso Koldo revela que José Luis Ábalos medió para que el inspector Rubén Eladio continuara en su puesto como jefe de Seguridad de Fomento

  • El exministro José Luis Ábalos y Koldo García.

José Luis Ábalos medió tras su salida del ministerio para que Rubén Eladio, policía afín a Koldo, mantuviera su puesto como director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis. Este inspector de la Policía Nacional tenía el objetivo de que no se produjeran filtraciones de la reunión de Ábalos en Barajas con la número dos del régimen chavista, Delcy Rodríguez en lo que fue denominado como el Delcygate, un polémico encuentro que se produjo solo días antes y que fue destapado por este medio.

Según consta en un auto del caso Koldo al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez encargado del caso explica que "se han observado al menos tres comunicaciones de Koldo con la mujer del inspector de Policía Nacional, Rubén Eladio, en las que le traslada la preocupación de su marido por la consolidación de su cargo". Las mismas se produjeron tras la salida del ministerio de José Luis Ábalos.

"No te preocupes por tu puesto"

"Koldo le traslada a Rubén Eladio que no se preocupe porque le van a consolidar y habría tratado este asunto con Ábalos y el subsecretario del MITMA, Jesús Manuel García Gómez", según el texto del auto al que ha tenido acceso este medio. Las conversaciones debieron llegar a buen puerto porque este inspector consiguió mantener su puesto como director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis a pesar de la llegada al ministerio de Raquel Sánchez.

Cuando llegó Ábalos al Ministerio de Transportes en este cargo se encontraba el coronel de la Guardia Civil Ignacio Alcázar. Llevaba en el cargo desde 2012 y se había ganado el respeto de los trabajadores de la infraestructura.

La experiencia de este coronel era tal que impartía hasta seminarios de seguridad aeroportuaria debido a su experiencia en el Servicio de Costas y Fronteras de la Dirección General de la Guardia Civil. Sin embargo, poco después de que la vicepresidenta de Maduro se encontrase en Barajas con el ministro Ábalos -al que llevó al aeropuerto el propio Koldo-, de forma abrupta y por sorpresa, el ministro decidió relevarle de su puesto y poner en su lugar a un amigo de su hombre de confianza.

El silencio del Delcygate de Ábalos

Ese hombre era Rubén Eladio. Un funcionario que formaba parte del círculo de confianza de Koldo García. A sus espaldas llevaba la investigación del pequeño Nicolás y también distintas actuaciones de su paso por Asuntos Internos -acostumbrado por tanto a trabajar con total discreción informaciones 'difíciles'. Un agente afín al Gobierno de Mariano Rajoy que cambió de bando con la aparición en la escena pública del famoso comisario Villarejo.

La figura de Rubén Eladio fue clave en la seguridad del Ministerio. Con este nombramiento, Ábalos y Koldo se aseguraban tener en un puesto vital a este agente afín que buscaba frenar cualquier filtración de lo sucedido en el aeropuerto entre el ministro y la vicepresidenta de Maduro, el llamado caso Delcygate.

Ábalos habla con Alsina: "No he hecho nada a Sánchez"
José Luis Ábalos

Eladio fue el encargado de dar la orden de que los guardias civiles no entraran con sus armas en la sede del ministerio en Nuevos Ministerios. Una decisión polémica que le puso en el foco de los agentes. "Nadie le tosía y menos cuando Ábalos era ministro", aseguran fuentes policiales consultadas por este medio. Estas fuentes desligan a Eladio de la actual trama Koldo de las comisiones y de su posible investigación por estos hechos. "No estaba en las reuniones", afirman.

El grave accidente del inspector

Sin embargo un trágico suceso cambió sus planes. En noviembre de 2023 sufrió un grave accidente surfeando en la playa de San Lorenzo, en pleno centro de Gijón.

Al parecer este agente de Policía se cayó de la tabla y sufrió un duro golpe en la columna vertebral. Afirmó no sentir las piernas y fue trasladado con pronóstico muy grave hasta un centro sanitario. Después de meses de ese suceso, Vozpópuli ha podido conocer que, hasta la semana pasada, se encontraba ingresado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Un calvario que le obligó a dejar su puesto para recuperarse de las lesiones sufridas en Asturias. Con su salida del panorama mediático el silencio llegó al caso de Delcygate. Presumiblemente, si las partes lo consideran, sí que tendría que acudir a declarar por la presunta trama corrupta de Koldo, que podría salpicar al exministro Ábalos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli