El diputado socialista José Luis Ábalos ha aclarado en el cadena de televisión Cuatro que su voto en blanco para la renovación del Tribunal Constitucional se ha debido a un error. El exministro de Transportes no ha sido el único que se ha saltado la disciplina de voto del grupo parlamentario. Once diputados han votado en contra o en blanco por error o para no apoyar al candidato para el Tribunal Constitucional del PP, Enrique Arnaldo.
El socialista Odón Elorza ha sido el único que ha anunciado públicamente en Twitter su 'no' al jurista afín a los populares sobre el que pesa un currículum repleto de incompatibilidades.
No obstante, Arnaldo ha logrado el respaldo de 232 diputados de los 249 diputados que han votado para formar parte del máximo órgano intérprete de la Constitución. Eso sí, entre las agrias críticas no solo de los socios habituales del Gobierno, sino de Ciudadanos y de Vox.
Además de Arnaldo, Concepción Espejel, con 237 votos; Inmaculada Montalbán, con 240 votos, y Juan Ramón Sáez Valcárcel —afín a Podemos—, con 240 votos, se sentarán en el Constitucional. También se han registrado 8 votos en blanco y un voto nulo.