Aunque no ha sido una iniciativa original, la réplica de Santiago Abascal a la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha causado un gran revuelo en el Congreso de los Diputados. Tras la intervención de la portavoz abertzale, el presidente de Vox ha subido a la tribuna de oradores y, sin mediar palabra, ha comenzado a leer los nombres de todas las víctimas de ETA. Desde el guardia civil José Antonio Pardines, primer asesinado por ETA, hasta los nombres de Miguel Ángel Blanco y los de Gregorio Ordóñez Fenollar han resonado en la Cámara Baja. Antonio Basagoiti ya utilizó este recurso en 2013, cuando utilizó una de sus intervenciones en el Parlamento vasco para recordar a las víctimas de la banda terrorista.
El gesto de Abascal también ha recordado al de Tom Hayden durante uno de los juicios más mediáticos de la Historia de Estados Unidos. El activista utilizó su último turno de palabra ante el juez para recitar el nombre de los soldados caídos en la polémica e impopular Guerra de Vietnam. Este momento ha sido recientemente rescatado por la película Los siete de Chicago, estrenada en la plataforma Netflix este mes.
https://twitter.com/Adrilastra/status/1318942650653954051?ref_src=twsrc%5Etfw
Referencias personales
Abascal ha acompañado la lectura de los nombres con algunas referencias personales, ya que él fue militante del PP vasco y conoció a muchas víctimas. El dirigente de Vox ha recordado que 300 de estos crímenes continúan sin resolver. "Algunos de los asesinos y chivatos aún están libres y quizás aquí sentados", ha señalado.