Vox no solo se rejuvenece en cuanto a su electorado, sino también a nivel de altos cargos. Santiago Abascal abre el 'casting' a una "nueva generación de políticos" tras el aval de sus dos últimos éxitos en las urnas. Ignacio Garriga, que se presentó como candidato a la Generalitat y logró irrumpir en el Parlamento catalán con 11 diputados, acaba de cumplir 35 años, mientras que Juan García-Gallardo, el joven que ha acaparado 13 escaños en las Cortes castellanoleonesas cumplirá 31 en el mes de marzo. Macarena Olona, a la que todos señalan como futura candidata en Andalucía, tiene solo 42 años. Fuentes de la cúpula del partido no descartan seguir incorporando perfiles jóvenes a sus filas porque, según explican a Vozpópuli, "es el reflejo de nuestro electorado".
Corría diciembre de 2013 cuando se registró como partido en el Ministerio del Interior y, un mes más tarde, en enero de 2014, se presentaba públicamente. Nueve meses después, Abascal cogía las riendas de la formación y ocupaba el cargo de presidente. Varios de sus fundadores, entre ellos, Alejo Vidal-Quadras, José Luis González Quirós e Ignacio Camuñas decidían despedirse del proyecto y abandonar la militancia.
Hábiles para trasladar sus debates e intervenciones a las redes sociales, los de Abascal cada vez apuntan a una base más amplia con millones de jóvenes descontentos
José Antonio Ortega Lara y Espinosa de los Monteros permanecen junto a Abascal, aunque en el caso del exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA son contadas las ocasiones en las que participa de forma activa en algún acto. Lo hizo en la macrofiesta de Vox en Ifema y también en la recta final de la campaña electoral de Castilla y León, en Burgos, ciudad natal del candidato García-Gallardo. Este tenía seis años cuando Ortega Lara fue liberado tras 532 días en un zulo. Lo que queda del origen de Vox y las nuevas incorporaciones se unían para clamar el voto en unos comicios con tintes nacionales. Entre los asistentes, un buen puñado de jóvenes de las generaciones de Oliver y Benji, Pokémon y Digimon. Para entender las candidaturas de Garriga y García-Gallardo, apuntan desde la formación, "solo hay que ver nuestros mítines".
Hábiles para trasladar sus debates e intervenciones parlamentarias a Twitter, YouTube, Instagram y TikTok y con eventos a pie de calle como 'Viva 21' y 'Cañas por España', los de Abascal cada vez se preocupan menos de contentar a aquellos votantes de la órbita de plataformas como Hazte Oír y apuntan a una base más amplia con millones jóvenes sumidos en la desafección política.
Jóvenes que votan a Vox, según el CIS
En 2016, la formación apenas arañó 46.781 votos, lo que se tradujo en el 0,2% de los sufragios y ninguna representación parlamentaria. Cuatro años más tarde, en abril de 2019, la cosa cambió. El partido cosechó 24 escaños y, según se desprende de los últimos barómetros postelectorales del CIS consultados por este diario, el 14,3% de los votantes de Abascal tenía entre 18 y 34 años. En concreto, el 7,7% tenía entre 18 y 24 años, mientras que el 6,6% se situaba en el tramo entre los 25 y 34 años. Un 4,4% de los que se decantaron por Vox tenía entre 35 y 44 años; un 4,5% entre 45 y 54 años; un 3,3% entre 55 y 64 años y, por último, solo el 1,9% de los votantes se situaba entre la franja de 65 años en adelante.
En los siguientes comicios generales, los del 10 de noviembre de 2019, el partido escaló hasta convertirse en tercera fuerza parlamentaria con un total de 3,64 millones de papeletas y 52 diputados. Por lógica, todos los grupos etarios subieron, pero cobró especial relevancia el voto joven. Del 14,3% de personas entre los 18 y los 34 años que votaron a Abascal en el mes de abril se pasó a un 23,4% tan solo siete meses después. Hasta el 7,8% de los votantes tenía entre 35 y 44 años, mientras que un 6,8% se situaba entre los 45 y los 54 años. El 6,6% de los afines a Vox había cumplido entre 55 y 64 años y un 3,5% de sus votantes tenía 65 años o más. Esta tendencia coincide en cuanto capacidad para atraer voto joven con Unidas Podemos y choca con la del bipartidismo. PP y PSOE concentran cada vez más entre los ciudadanos de 45 años en adelante.
La generación de la crisis económica
Conscientes de ello, los de Abascal no han olvidado a este sector en la campaña del 13F. Estaba fuertemente marcada por la despoblación y los problemas que padecen agricultores y ganaderos, pero García-Gallardo no ha dejado de lanzar mensajes a la llamada generación de la crisis económica con el empleo y la natalidad como banderas. Él mismo habló de esa "nueva generación de políticos" a la que apunta la cúpula de Vox y reconoció haber recibido "muy buenos consejos" de Ignacio Garriga.
El 15 de febrero, un día después de las elecciones de Castilla y León, el abogado treintañero protagonizó en solitario una rueda de prensa en el mismo hotel de Valladolid donde se celebró la noche electoral. Esta vez sin la tutela de Abascal. Fue entonces cuando resaltó la importancia de representar "una nueva generación de líderes que empieza a llegar a la política" y señaló a Garriga como "referente". Precisamente, fue al diputado catalán, el más joven de 'los 52 de Vox', a quien el líder de la formación encomendó la tarea de defender su moción de censura contra Pedro Sánchez justo antes de las elecciones en Cataluña.