La asociación juvenil Ernai, de ideología abertzale, ha difundido un vídeo coincidiendo con la celebración del 12 de octubre, festividad de la Guardia Civil, en el que llevan a cabo varios ataques contra el Instituto Armado. Sus encapuchados han atacado con pintura los acuartelamientos de Santa Cruz de Campezo y Zarautz, y han robado la bandera de uno de ellos. La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha condenado los episodios, que tilda de "intolerantes" y "sectarios".
El episodio tuvo lugar el lunes, 12 de octubre. "Saquen sus sucias manos de Euskal Herria", aseveran desde Ernai, asociación juvenil que se fundó hace siete años, poco después de la ilegalización de Segi. "Fuera las fuerzas de ocupación, fuera el colonialismo español, fuera la monarquía franquista", añaden en sus redes sociales.
En las imágenes se puede ver a los encapuchados de Sortu atacando con pintura las dependencias del Instituto Armado de Santa Cruz de Campezo (Álava) y Zarautz (Guipúzcoa). Además, al final del vídeo publicado en Twitter puede verse que estos individuos tienen en su poder una bandera de España que fue sustraída de uno de los cuarteles.
? EZ ZAITUZTEGU ONARTZEN!
❌Indar okupatzaileak kanpora
❌Espainiar kolonialismoa kanpora
❌Monarkia frankista kanpora
"Saquen sus sucias manos de Euskal Herria" pic.twitter.com/Zc84fQaymo
— Ernai Gasteiz (@ErnaiGasteiz) October 12, 2020
Denuncia en las redes
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, anunciaba y condenaba los hechos en sus redes sociales.
[1/2] Hoy 12 de octubre quiero enviar un fuerte abrazo a los agentes de la @guardiacivil en Euskadi, especialmente a los destacados en los puestos de Santa Cruz de Campezo y Zarautz, que han sufrido acciones de intolerancia y sectarismo.
— Denis Itxaso (@DenisItxaso) October 12, 2020
La asociación Unión de Guardias Civiles, a través de su secretario general, también ha lamentado los "ataques y acoso real" que sufren los miembros del Instituto Armado destinados en estas dependencias.
@UnionGC quiere transmitir todo su apoyo a los @guardiacivil del Kampezo y Zarautz víctimas de ataques y acoso real por parte de radicales abertzales ,son ellos quienes han de sacar sus sucias manos de Euskadi no los @guardiacivil .#somosuniongc pic.twitter.com/UjpOjsNP19
— jose Antonio Varona Bajo (@VaronaBajo) October 14, 2020
El propio delegado del Gobierno en Euskadi concedía una entrevista este martes a Radio Euskadi. Y allí denunciaba otra vez los ataques a la Benemérita en el día de la Fiesta Nacional e insistía en su mensaje de rechazo: "El 'Alde Hemendik' -fuera de aquí- de Patria todavía lo seguimos viendo como síntoma de sectarismo y de intolerancia". También pedía "no olvidar" lo sucedido en el País Vasco y destacaba que "por fortuna la sociedad vasca está haciendo una camino hacia la convivencia".
Este no es el primer ataque a la Benemérita en los últimos años. Doce meses atrás, en octubre de 2019, la Guardia Civil arrestó a dos personas por destruir los elementos conmemorativos instalados en la localidad alavesa de Legutiano en memoria de Juan Manuel Piñuel, el miembro del Instituto Armado asesinado por ETA en 2008 mediante un atentado contra el antiguo cuartel de este municipio. A ambos sujetos se les acusaba de un presunto delito de humillación a las víctimas de terrorismo, según informó en su día el Ministerio del Interior.
La investigación se inició cuando los agentes de la Guardia Civil constataron que desde febrero de 2017 personas desconocidas retiraban o destruían sistemáticamente los elementos instalados frente al antiguo cuartel de Legutiano en memoria del agente Piñuel. Asimismo, en el lugar de los hechos eran constantes la realización de pintadas y la colocación de pancartas a favor de ETA, incluida una de grandes dimensiones con el anagrama de la organización terrorista.