La titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, que investiga la querella por acoso sexual que presentó la abogada de Podemos Marta Flor Núñez contra su excompañero en Podemos José Manuel Calvente, dispone en esta causa de documentación que alude a los vínculos de esta letrada con un fiscal del caso Villarejo, según la información recabada por Vozpópuli.
La representación legal de Calvente ha reclamado el archivo de la querella, y para ello ha aportado documentos sobre la actuación supuestamente "incompatible" de la letrada. Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado a Vozpópuli que la última decisión de la magistrada ha sido enviar un escrito a la Fiscalía para que dé su opinión sobre si debe o no seguir con sus pesquisas.
En concreto, Calvente ha entregado en el juzgado copias de los chats internos de Podemos, que apuntan a que la letrada pudo haber mantenido vínculos incompatibles con un fiscal, y que eso podría haber puesto en peligro la acusación popular de Podemos en el caso Villarejo. En su escrito, según apuntan fuentes jurídicas a este diario, Calvente sostiene que este es el verdadero motivo por el que esta letrada fue relevada de su interlocución con el ministerio público en Tándem.
"La boda"
En concreto, Marta Flor Núñez envió un mensaje el 25 de abril de 2018 a compañeros de Podemos en el que al hablar de su relación con el fiscal llega a decir: "Prepararos para la boda". Y el 19 de junio de 2018, cuando la letrada informa a su entonces jefa en Legal de Podemos, Gloria Elizo, de que había fijado una reunión con anticorrupción, esta decide que, "hasta tanto se enfrían las relaciones con Ironman [el nombre en clave que le dio Podemos al fiscal], creo que es importante que un tiempo Marta [Flor Núñez] tenga un perfil más bajo".
Y por eso, la entonces jefa del Equipo Legal de Podemos releva a la letrada de su interlocución con anticorrupción, y pone al frente a otro abogado, que a partir de ese momento se encargaría de mantener la relación profesional con los fiscales: "Creo que ayuda a tu relación con ellos y al procedimiento", concluye Elizo.
Por eso, ha sido culpa mía por describir esa situación", prosigue Marta Flor Núñez en otro mensaje posterior
Vozpópuli ha tenido acceso a una parte de los chats internos de Podemos, que muestran que la propia Marta Flor Núñez reconoció haber exagerado sus vínculos con el fiscal: "No creo que haya una situación y menos que tenga que normalizarse, quizá he sido muy bocazas y he dado a entender lo que no es", escribe la abogada en un mensaje de 19 de junio de 2018 dirigido a su entonces jefa en el Departamento Legal de Podemos, Gloria Elizo, que pone de manifiesto que la actitud de Núñez había sido "confusa".
"Ha sido culpa mía"
"Por eso, ha sido culpa mía por describir esa situación", prosigue Marta Flor Núñez en otro mensaje posterior, que después explica a su jefa que no tiene ninguna objeción en que la interlocución de Podemos como acusación popular con la Fiscalía la lleve otro abogado.
En ese momento, Elizo responde con otro mensaje dirigido a la letrada, en el que reconoce que ella misma podía haber "malentendido la situación", que no tenía "trascendencia". "Todo lo contrario, lo hemos hablado siempre con normalidad y como si fuera más bien una situación anecdótica", completa la exjefa del Departamento Legal de Podemos.
José Manuel Calvente, el coordinador del equipo Legal de Podemos, fue despedido en diciembre pasado. Según el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, fue expulsado del partido por acoso sexual. Sin embargo, él lo ha negado en todo momento y argumenta en su defensa que se trata de una represalia de Marta Flor Núñez por haber sido reprendida por la anterior jefatura del área jurídica de la formación morada.
Vozpópuli se ha puesto en contacto con esta letrada, que no ha contestado a las preguntas de este diario. La querella interpuesta por esta abogada, que de forma reciente fue apartada por el juez del caso Villarejo de la defensa de la exaistente de Iglesias Dina Bousselham, ha dado lugar a la investigación que desarrolla la juez de Madrid Rosa María Freire.