Las comunidades autónomas gobernadas por el PP no han apoyado las 'actas covid' presentadas por el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial de este jueves. Según confirman a Vozpópuli fuentes presentes en la reunión, la Comunidad de Madrid ha votado en contra de su aprobación, mientras que Galicia, Castilla y León y Murcia se han abstenido.
Nunca unas actas del Consejo Interterritorial habían generado tanto revuelo. Hoy, en el primer punto del orden del día, las comunidades autónomas debían aprobar unas actas que se remontan, ni más ni menos, que al 14 de octubre de 2019. Es decir, hoy se está dando el visto bueno al acta de una reunión que tuvo lugar medio año antes de que estallase la pandemia. Con calma. Es más, se ha tardado tanto en aprobar dichas actas que muchos de los que ahora se van a encargar de aprobarlas no estuvieron ni siquiera presentes en las reuniones, como ha manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Al margen de lo que se ha tardado en aprobar estas actas -más de 116-, un proceso que otrora fue rutinario se ha convertido en otro punto para la polémica. Y es que, como adelantaba El Mundo, las comunidades autónomas del Partido Popular alegan que falta información clave en estos documentos. Al contrario que en otras ocasiones, alegan que se excluyen críticas importantes hacia la gestión del Ministerio de Sanidad, especialmente en los primeros compases de la pandemia, procedentes de los consejeros de Sanidad autonómicos.
Sobre todo, críticas hacia el procedimiento del Ministerio de Sanidad para la compra de EPIs y materiales sanitarios necesarios en la primera ola. Según ha podido saber este diario, se han suprimido críticas de varios consejeros a la incautación de mascarillas por parte del Ministerio del Interior, en un momento de extrema escasez en los centros sanitarios españoles, y las dudas de las comunidades autónomas sobre la eficacia de la compra centralizada.
Las actas presentadas corresponden a las reuniones celebradas entre el 14 de octubre de 2019 y el 10 de noviembre de 2021, más de dos años. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado particularmente crítica con lo sucedido. "Ahora se conoce cómo Sanidad ha omitido gravemente los informes del Consejo Interterritorial de Salud para que no se conociera todo lo que las CCAA trasladamos en materia de pandemia. Esto está siendo una absoluta vergüenza. El PSOE está acabado en Madrid", ha aseverado.
Un Interterritorial de 22 puntos
El Ministerio de Sanidad ha cargado de puntos del día este Consejo Interterritorial. Tal es así que el orden del día cuenta con 22 puntos a tratar. El primero de ellos es el de las actas, pero se incluyen otros temas de gran importancia como el análisis de la situación epidemiológica, donde se abordará la variante ómicron, o la vacunación en menores de 12 años.
Además, se va a discutir la aprobación de hasta cuatro estrategias nacionales de salud; la Estrategia de Salud Mental -Carolina Darias se empeñó en que se aprobase antes de fin de año-, la Estrategia de Salud Digital, la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y la Estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.