La M-30 ha estado bloqueada durante casi una hora por una decena de activistas climáticos que han cortado la carretera en plena Operación Salida de Navidad con el objetivo de reclamar el "fin de las subvenciones" a la industria cárnica. La organización Futuro Vegetal ha emitido un comunicado en el que explican que han invadido los cinco carriles; al fondo de una larga filas de vehículos podían verse pancartas en las que se leían: "Atención obras: estamos construyendo un mundo mejor".
Varios activistas se han pegado al asfalto en señal de protesta hasta que han sido detenidos por la Policía Nacional; seguidamente, se he podido reactivar la circulación con normalidad.
"No podemos depender de la voluntad de las corporaciones ni de la inacción de los gobiernos, necesitamos ser el cambio. Es cuestión de vida o muerte", han recalcado. Los activistas hacen hincapié en el texto de la importancia de este tipo de acciones para conseguir cambios reales como la redistribución de la producción hacia lo local, generando puestos de trabajo en el campo y fomentando las soberanía alimentaria.
El colectivo ha denunciado la actuación de las fuerzas de seguridad, alentando a la ciudadanía a que se unan a sus reclamaciones climáticas. "La ganadería corresponde el 86% de las emisiones de la alimentación europea. Los propietarios de corporaciones cárnicas como Campo Frío siguen haciendo fortuna a costa de nuestro futuro pero la Policía detiene hasta a las compañeras que van a las protestas a mediar", han criticado los responsables de FuturoVegetal a través de su cuenta de Twitter.
Los agentes les han despegado y retirado del lugar y les han arrestado por desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad. El atasco que han provocado ha ido desde entonces remitiendo en esta carretera de circunvalación.
Asimismo, la Policía Municipal de Madrid ha sancionado a dos fotógrafos que se encontraban en la carretera sin el correspondiente chaleco reflectante, han indicado las mismas fuentes.
Zuce
Niñatos mononeuronales que no dan para más que para seguir las tonterías esquizofrénicas "gretianas", con la salvedad de que a esta tarada la llenan los bolsillos para que grite en los foros donde se reunen nuestros patéticos gobernantes y a ellos, lo más seguro, les dan un bocadillo de lechuga esas ong´s acolojetas que viven de nuestros impuestos. Si por estos hechos tuvieran una buena multa o algún castigo comunitario se les quitaría la tontería. Pero ahora encima del hecho, se les ríaen las gracias
Urente
A guantazos se les quitaba la tontería.
Yorick
Que hagan el cálculo de las horas perdidas por todos los afectados. Miles de horas. Y que los siete activistas paguen unos 20 € por hora perdida. Y si no quieren pagar, dos horas de cárcel por hora perdida.
Davidoff
Les pondría alfalfa en el plato durante un mes, a ver qué comían después.
Pontevedresa
Hasta las mismísimas narices de los activistas que se creen dueños del mundo y en una complicada operación salida con mal tiempo, se permiten el lujo de retrasar a miles de personas sus tan ansiados viajes para estar con los suyos. Ellos destrozan más el planeta que las centrales nucleares. No son más que antisistemas revolucionarios.