Un directivo de Acuamed y cargos del Ministerio de Agricultura fueron algunos de los invitados VIP a la Fórmula 1 que acogió Valencia en agosto de 2008. Sus entradas al circuito corrieron a cargo de una de las empresas salpicadas en la causa por presunta financiación irregular del PSOE valenciano. Se trata de Facsa, ente que ese mismo año se adjudicó un proyecto de Acuamed por 50,8 millones de euros.
Así se desprende de la documental que la UCO de la Guardia Civil se incautó en el registro de esta empresa castellonense el pasado mes de octubre. En concreto, en el despacho de la secretaria encontraron una serie de documentos con los nombres de una treintena de invitados al Gran Premio de Europa de aquel año. Los mismos recogen las indicaciones de empleados para costear los gastos de todos ellos.
Entre los convidados se encontraba Ignacio González Castelao, el gerente adjunto al presidente de Acuamed. La empresa estatal, dependiente en aquel momento del Ministerio de Medio Ambiente de Cristina Narbona, aparece en el epicentro de esta causa sobre la presunta caja B del PSOE valenciano. Algunos de los empresarios que habrían financiado en negro las campañas del PSPV resultaron ser los adjudicatarios de importantes licitaciones de Acuamed.
Adjudicación de Acuamed
Ese es el caso del dueño de Facsa. Enrique Gimeno aparece como uno de los presuntos financiadores del PSOE en las municipales de 2007 y las generales del año siguiente. Precisamente, ese 2008 la UTE formada por el Grupo Gimeno y Facsa (Sociedad Fomento Agrícola Castellonense) se adjudicó un contrato con la desaladora de Moncofa de 50,8 millones de euros. La licitación se concedió en enero pero se publicó en el BOE el 16 de julio.
La UCO puso el foco en esta adjudicación ya que encontraron referencias en la agenda personal de José María Cataluña, entonces tesorero del PSPV. El histórico de los socialistas valencianos estaba al tanto de la adjudicación porque el mismo día que el Gobierno la concedió, éste la anotó en su cuaderno. Junto con la nota acompañaba un importe muy cercano al de la licitación ("51m").
Poco después, el 28 de marzo de ese año, Cronosport -otra de las empresas salpicadas en la causa- emitió a Facsa una factura por importe de 70.817 euros. Los investigadores destacan al respecto que estas dos empresas no tenían relación comercial alguna y que el pago forma parte del circuito que impulsó el PSOE valenciano para financiar en negro los gastos de campaña de entonces.
Cargos del PSOE entre los VIP
"La unidad policial de forma exhaustiva relaciona los pagos de FACSA por diferentes encargos con motivo de las elecciones generales de 2008 efectuados por el partido socialista y concretamente con la candidata María Teresa Fernández de la Vega con artículos como mochilas, camisetas, gorras y demás producto electoral. En la documentación intervenida a José María Cataluña se asocia dicho abono con Acuamed", señala la UCO, la cual detectó que la persona de contacto del Grupo Gimeno con el político era su presidente, Enrique Gimeno.
Ahora, del análisis del material incautado se desprende que el empresario agasajó a un directivo de la empresa estatal coincidiendo con la millonaria licitación de Moncofa. Aunque no fue el único invitado a la Fórmula 1. Junto con él aparecen también muchos cargos ligados a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Se trata de una empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura a cuyo frente se encontraba entonces la socialista Elena Espionsa.
La firma de Gimeno dio orden de invitar a los hijos del presidente Paco Rodríguez y también a la Delegada de SEIASA en la Comunidad Valenciana, Regina Campos, y su acompañante. Además, también se convidó a Roberto Santatecla en representación del Ayuntamiento de Gandía; al entonces diputado socialista en el Ayuntamiento de Benicasim, Ramón Álvarez y a empresarios de Renos.
La caja B del PSPV
Esta constructora fue una de las adjudicatarias del contrato de la desaladora de Moncofa. Al igual que Facsa, se adjudicó en septiembre de ese año la construcción del proyecto en UTE con otras empresas como OHL. Todos ellos pudieron acceder gratis a las sesiones previas de entrenamientos y al Gran Premio que se celebró el domingo 28 de agosto de ese año. Además, Facsa costeó también los gastos de alojamiento de otros invitados.
Así consta en la documental incautada por la UCO durante los registros de pasado mes de octubre. Los mismos se produjeron en el marco de esta investigación que dirige la Fiscalía Anticorrupción bajo la batuta del juzgado de instrucción número 13 de Valencia. En concreto, forma parte de una pieza separada del caso Azud, que investiga diversas adjudicaciones desde el Gobierno de José Luis Zapatero a empresarios afines al PSOE valenciano. La causa se sigue por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y falsedad.
marqueslinchado
No creo que Cristina de Mairena necesitase a ningún financiador. Acuamed es una protuberancia de la PZOE.