El acusado de matar a su exmujer asfixiándola con papel film consultó en internet en su ordenador "cuáles son las penas de violencia de género con muerte", e hizo múltiples búsquedas con su teléfono móvil sobre "qué cuchillo es mejor para apuñalar" o "qué ácido se usa en ataques a mujeres".
En la cuarta sesión este jueves del juicio con jurado popular en la Audiencia de Barcelona, los Mossos que han participado en la elaboración de los informes periciales de telefonía y de informática y electrónica han ampliado detalles sobre las búsquedas en su móvil y ordenador que hizo el acusado días antes del crimen.
La Fiscalía pide 23 años de cárcel para el acusado de asesinar el 14 de abril de 2021 a su exmujer en Manresa (Barcelona), de la que se había divorciado formalmente un mes antes y con quien tenía dos hijas, a la que supuestamente engañó para que fueran juntos al domicilio familiar y allí la asfixió envolviéndola con papel film transparente.
El hombre, que no aceptaba la nueva relación que su ex había iniciado con otra persona poco antes, aprovechó que estaban en la casa donde habían convivido para inmovilizarla en una silla, envolverla desde la cintura hasta la cabeza con papel film y dejar que se asfixiara lentamente, según la versión de Fiscalía.
"Un acto totalmente fuera de control"
"En el Samsung (el móvil del acusado) había muchas búsquedas del 10 al 14 de abril relacionadas con temas de muerte", ha manifestado uno de los peritos.
Los agentes han enumerado varias búsquedas, como la de "cómo conectar la manguera al tubo de escape del coche, qué cuchillo es mejor para apuñalar, cómo apuñalar en el cuello, cómo simular un escape de gas en una caldera para que no se note, dónde comprar film transparente, cuáles son las medidas de film transparente, qué ácido se usa en ataques a mujeres".
La sesión ha finalizado con la declaración del acusado, que únicamente ha respondido a preguntas de su abogado y del jurado, y ha asegurado que no tenía intención premeditada de matar a su exmujer, pero perdió el control cuando en una discusión en el domicilio familiar ella le recriminó que hubiera sido un mal padre.
"En el momento en que ella empieza a decir esto, mi reacción es un acto totalmente fuera de control", ha relatado el presunto autor, que también ha asegurado tener muchas lagunas de memoria y no recordar varios de los detalles del crimen y vivencias posteriores.
El juicio encara su recta final, puesto que mañana viernes está previsto que comience la fase de conclusiones e informes finales de las partes, tras lo cual el jurado se retirará a deliberar.