El Ejército egipcio habría lanzado al río Nilo varios cadáveres de manifestantes coptos fallecidos durante los enfrentamientos del domingo, según han afirmado testigos presenciales citados por el periódico egipcio 'Al Masry al Youm'. Los informes aún no han sido verificados, pero debido a los bailes de cifras sobre el número de fallecidos estos rumores comienzan a coger fuerza. A última hora del lunes, muchas personas reunidas en la catedral han comenzado a preguntar si se podrían recolectar pruebas para respaldar estos rumores.
Un hombre, que se ha identificado como William, ha afirmado en una iglesia que estaba enfrente del edificio de la televisión nacional en Maspero, cerca del río, cuando vio a varios soldados dispersar a la gente que se había congregado alrededor de los cadáveres de varios manifestantes. "Al principio, pensé que simplemente estaban dispersando a la gente, pero después me puse a gritarles al ver coger los cadáveres y tirarlos al Nilo", ha manifestado. William ha hablado con periodistas y civiles que se acercaron a las protestas. Varias personas de la audiencia han asegurado haber oído la misma historia de boca de otras personas presentes en la manifestación.
Los enfrentamientos entre cristianos coptos y las fuerzas de seguridad egipcias registrados el domingo en El Cairo, originados por las protestas de esta comunidad por la demolición parcial de una iglesia en Asuán, en el sur del país, acabaron con la vida de al menos 24 personas y dejaron a más de 300 heridas de diversa consideración.
Human Rights Watch exige una investigación “rápida, exhaustive e imparcial”
Human Rights Watch (HRW) ha solicitado a través de un comunicado que las investigaciones sobre los enfrentamientos entre soldados egipcios y cristianos coptos en El Cairo se lleven a cabo de manera "rápida, exhaustiva e imparcial".
"La investigación debe centrarse de manera específica en el asesinato de al menos 17 cristianos coptos que parecen haber sido atropellados por vehículos militares", ha afirmado la organización. "Asimismo, debe examinar el papel de los oficiales militares y de la Policía en la violencia", ha agregado.
Por su parte, el Gobierno provisional egipcio ha anunciado la inclusión de un nuevo artículo en el Código Penal que, bajo la consideración de Ley de Igualdad, establece castigos especiales para quienes ataquen a otras personas o comunidades por motivos de género, raza, idioma o religión.