España

El 72% de los adolescentes mira el móvil "constantemente" y un 15% lo hace en clase

El 83,5% de los jóvenes entre 14 y 16 años reconoce que sabe que en las redes sociales se miente más que en el cara a cara y el 90% asegura que dispone de dos a cinco dispositivos

  • Deja el movil

Alzar el brazo para coger una enciclopedia o un diccionario de la estantería y hacer alguna consulta es una costumbre arcaica para los adolescentes. Según el estudio 'Las TIC y su influencia en la socialización adolescente', realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA, el 72,4% de los adolescentes confiesa que "mira el móvil constantemente", las chicas lo hacen más que los chicos, y el 15% reconoce que lo hace cuando está en clase.

Las TIC han adquirido una presencia contante entre los jóvenes de 14 a 16 años. De acuerdo al informe, desarrollado en el marco del proyecto Conectados y donde han participado 6.500 personas de ese rango de edad, nueve de cada diez adolescentes tiene un perfil propio en una red social y lo usa para poder sentirse integrado en el grupo, aunque la gran mayoría, el 83,5%, reconoce que sabe que en las redes sociales se miente más que en el cara a cara. 

El 83,5% de los adolescentes reconoce que sabe que en las redes sociales se miente más que en el cara a cara"

El 90% de los encuestados contestó tener entre dos y cinco dispositivos digitales personales, destacando el "smartphone" (89,9%), seguido por el ordenador portátil (75%) y tableta (68%).

La mayoría indicó que tienen estos dispositivos desde hace al menos dos años, lo que indica "la temprana edad" a la que los adolescentes tienen acceso a las TIC, ha recalcado esta investigación.

Por otro lado, poco más del 54% de alumnos y alumnas reconocen que consiguen acceder a la red en los centros escolares mediante wifi, a veces por que está permitido -con o sin restricciones- y otras porque hackean la clave.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli