Después de un jueves y un viernes con unas temperaturas más agradables, el calor sofocante y asfixiante vuelve y con fuerza. Más vale aprovechar el día de hoy, que descenderán las temperaturas, a excepción del tercio oriental, porque la AEMET ha avisado que a partir de mañana sábado vuelve el calor intenso e irá aumentando de manera progresiva a lo largo de la semana.
La AEMET ha lanzado esta mañana una alerta a través de su cuenta de Twitter donde avisaba del nivel de riesgo de incendios forestales previstos para hoy 4 de agosto en diferentes puntos de España. Las zonas con mayor riesgo son Aragón, la zona sur y oeste de Cataluña el sur extremeño, el suroeste y nordeste de Castilla-La Mancha y el norte andaluz. Otros puntos que se encuentran también en nivel extremo son zonas de la Comunidad Valenciana, el norte de Madrid, la provincia de Salamanca, el nordeste de Castilla y León, la ciudad de Melilla y puntos en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.
La AEMET avisa de la subida de temperaturas este fin de semana
Para el día de hoy la AEMET también ha avisado de probabilidad de precipitaciones leves. Se esperan lluvias matinales en Baleares y por la tarde en la corriente cantábrica de Navarra y Gipuzkoa. No se descartan chubascos en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Málaga. La Agencia ha previsto vientos de 80 km/h en Tarragona y el norte de Castellón y de 70 km/h en la comunidad aragonesa. Las máximas de temperatura de hoy se encontrarán en Huelva con hasta 38 grados y Cataluña está en alerta naranja por los riesgos importante costeros, especialmente en la comarca de Ampurdán, en Girona, donde se esperan olas de hasta tres y cuatro metros.
Para el día de mañana sábado, la AEMET ha mantenido los avisos costeros en Girona y Tarragona, la primera con riesgo importante y con aviso por vientos de 80 km/h, y en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera. Habrá cielos nubosos o poco despejados en casi todo el país, salvo el nordeste peninsular, Baleares y el norte de Canarias donde se espera nubosidad. En el centro y el norte peninsular las temperaturas subirán de manera moderada, en contraste con la Meseta Norte donde la subida será más notable. Habrá máximas de 39 grados en las provincias de Badajoz y Córdoba.
El domingo no hay ningún aviso por parte de la AEMET, pero Andalucía y Extremadura se encontrarán en alerta naranja. Los cielos poco nubosos o despejados del sábado se mantendrán el último día de la semana, aunque la agencia meteorológica ha predicho nubes en el tercio nordeste del país con tendencia de descenso a nubes litorales y a cielos poco nubosos en el interior. Precipitaciones previstas en Cantabria, subrayando la zona oriental. En el interior de Cataluña también se prevén chubascos por la tarde y no se descarta que pueda haberlos en el litoral catalán a primeras horas del día. Hay probabilidad de calimas altas en el extremo sur peninsular, y bancos de niebla matinales en el norte de Galicia.
Las máximas aumentarán en la mitad sur peninsular y Canarias y descenderán en la mitad norte. Se superarán los 40 grados en Badajoz, Sevilla y Córdoba, con máximas de 43 grados en las dos primeras provincias y de 42 en la última. Huelva, Jaén y Cádiz también alcanzará los 40 grados. Las mínimas ascienden en todo el país, superando los 20 grados en varios puntos de España. Se esperan fuertes vientos en el noroeste de Galicia, Girona, la zona del Ebro, Baleares y zonas del levante.