Las altas temperaturas serán las protagonistas de esta semana. La Aemet alerta de un inicio de semana que estará marcado por valores más propios del verano y excepcionalmente alto para las fechas en las que estamos. A pesar del pequeño episodio de lluvias de la semana pasada, los termómetros volvieron a subir durante el fin de semana. La sequía siendo una de las grandes preocupaciones de los agricultores que ven peligrar sus cultivos y más con este nuevo incremento donde se esperan los 30 y 35 grados en algunas zonas del país.
Esta semana entra en la Península y en Baleares una masa de aire cálido y seco, de origen africano que va a hacer que las temperaturas suban desde este mismo lunes. Se prevé un aumento de las máximas en la mitad oeste y las mínimas en Baleares y en la mitad sur y este peninsular. En el resto se esperan cambios poco significativos. Mientras en las zonas de los Pirineos se esperan heladas débiles.
Durante esta jornada se esperan cielos nubosos en el extremo norte, sin descartar lluvias débiles, en Galicia y el Cantábrico occidental. Las nubes también llegarán a zonas de la mitad norte y Baleares, con nubosidad de evolución que podría llegar acompañada de algún chubasco poco importante en Girona, mientras que en el sur predominarán los cielos despejados. Pero, ¿cuáles serán las zonas que van a registrar temperaturas más altas? ¿Dónde va a hacer más calor?
Las zonas que van a pasar más calor
Las altas temperaturas irán en aumento a lo largo de la semana. El martes 25 y el miércoles 26 de abril se espera que sigan subiendo con máximas que van a ser superiores a los 30ºC en gran parte de la mitad sur de la Península y también en el valle del Ebro. Serán aun más altas en el interior de Murcia y Valencia el martes y en el valle del Guadalquivir, interior de Huelva y Cádiz el miércoles, donde los termómetros llegarán a los 35 grados.
La Aemet pronostica que a partir del jueves 27 y el viernes 28 de abril el episodio de calor comience a ir a menos, con temperaturas de hasta 30 grados en la mitad norte y Baleares. Con excepción de Galicia y Cantabria donde los termómetros llegarán a los 25 grados, pero no van a alcanzar los 30ºC. Sin embargo, en la mitad sur y el valle del Ebro se van a llegar a los 35 grados el viernes. Unos valor que van a superar en el valle del Guadalquivir que podría registrar los 40ºC. Las mínimas serán también altas para esta época, sobre todo en Andalucía, con noches en las que los termómetros no van a bajar de los 20ºC.
La Aemet avisa que a partir del sábado se va a producir un descenso térmico por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca en el oeste de la Península que puede dejar tormentas aisladas en el norte. No obstante, las temperaturas aun van a seguir siendo altas, llegan a los 35ºC en la mitad sur y valle del Ebro. El domingo entrarán vientos del oeste. Los valores en las zonas mediterráneas pueden llegar a los 35 grados porque en estos lugares no se espera una descenso hasta el lunes.
Consejos para combatir el calor
Estos son algunos consejos para combatir el calor y las altas temperaturas de esta semana en el país:
- Evita salir de casa en las horas centrales del día, es decir, de las 12 del mediodía a las 6 de la tarde
- Bebe muchos líquidos, especialmente agua y zumos de frutas. No esperes a tener sed
- Reduce la actividad física sobre todo en las horas centrales del día
- Usa ropa ligera y holgada con colores claros
- Descansa en zonas a la sombra y utiliza la crema protectora solar
- Evita las comidas copiosas. Toma frutas y verduras
- Mantén los alimentos en el frigorífico vigilando las medidas de conservación
- Si estacionas el coche y llevas a niños o ancianos no dejes las ventanillas cerradas
- Permanece en espacios ventilados y acondicionados