A poco más de un mes de las elecciones del 28M, los partidos difieren poco en sus grandes apuestas educativas como es avanzar en la gratuidad del tramo de 0-3 años y conceder más becas para el comedor y transporte escolar, pero chocan en temas como los conciertos y la lengua. Los comicios municipales y autonómicos convocarán a unos 36 millones de electores, quienes deberán decidir qué modelo educativo desean que implementen sus alcaldes y gobiernos regionales comunidades autónomas, competentes en esta materia.
Entre los rasgos que distinguen las propuestas figuran los conciertos, un sistema que se implantó en España en 1985 y en virtud del cual los centros reciben fondos públicos para su funcionamiento. En 2021, sumaron 7.300 millones de euros, el 12,2% del gasto total. Así, el PP propone una financiación "adecuada" destinada a los centros sostenidos con fondos públicos, mediante "el incremento de los gastos de funcionamiento", en contraposición a IU que es partidaria de su progresiva supresión.
En el caso del PSOE, su programa para el 28M no menciona estas subvenciones a los colegios privados, pero en su última ley educativa ya frena su extensión y prohíbe que las ayudas puedan ser recibidas por centros que separen por sexo. Podemos y Cs aún no han presentado sus propuestas. A continuación se explican de forma resumida las promesas de las fuerzas políticas en educación de cara a la cita electoral:
PSOE
- Colaborará en la puesta a disposición de suelo y recursos municipales para crear, ampliar y mejorar los centros públicos.
- Participará en la mejora de las infraestructuras, la climatización y el uso de energías renovables en los colegios.
- Reforzará las tareas de control, seguimiento y coordinación contra el absentismo escolar, y promoverá la apertura y uso de las instalaciones escolares fuera del horario lectivo.
- Potenciará las ayudas para comedores escolares, los libros de texto y el material escolar, incluido el tecnológico.
- Avanzará en la universalidad de la escolarización en la etapa de 0 a 3 años y apoyará la creación de plazas públicas gratuitas.
- Trabajará para alcanzar una tasa de abandono escolar inferior al 8%.
- Reducirá la segregación educativa, garantizando un incremento progresivo de plazas públicas.
- Escalonará la bajada de ratios en las aulas.
PP
- Extensión de los servicios de conciliación a disposición de las familias, tanto guarderías como ludotecas y servicios de cuidado de niños en los centros de trabajo.
- Manifiesta "su voluntad" de instaurar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años y aboga por facilitar, "en la medida de nuestras posibilidades", recursos de conciliación a las familias en los períodos no lectivos.
- Defenderá "la libertad de los padres para elegir centro" dentro de las posibilidades existentes y según su modelo de escolarización; es decir, centro ordinario, preferente o de educación especial.
- Asegurará "la neutralidad ideológica en las aulas".
- Propone una financiación adecuada destinada a los centros sostenidos con fondos públicos, mediante el incremento de los gastos de funcionamiento, así como la ampliación de becas y ayudas.
- Refuerzo educativo para que todos los alumnos alcancen los objetivos.
- Garantizará el derecho a la educación en castellano, lengua oficial del Estado, así como en las demás lenguas cooficiales en las comunidades en que estén reconocidas, "bajo el principio de equilibrio y en todas las etapas educativas".
- Promoverá una ampliación de la política de becas, e impulsará la creación de fondos de protección social en los concertados que permita la participación de alumnos con pocos recursos en servicios y actividades complementarias.
Izquierda Unida
- Ampliará la red pública de Infantil; asegurará el mantenimiento de la existente y universalizará la gratuita desde los cero años.
- Garantizará que los edificios, lugares y dependencias de titularidad pública, aun cuando fueran gestionados por entidades privadas, estén libres de "cualquier tipo de simbología, actos o proselitismo religioso o de otra naturaleza ideológica particular".
- Impulsará una Ley Autonómica de Educación que garantice un suelo de inversión del 7% del PIB.
- Supresión progresiva de los conciertos hasta su completa desaparición, mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados concertados en una red pública única.
- Fiscalización para que los concertados no impongan "tasas ilegales" a las familias.
- Mejorar la infraestructura pública que la adaptación de los centros a las temperaturas extremas en las aulas.
- Eliminar la zona única de escolarización que favorezca la cercanía de plazas públicas al domicilio familiar para favorecer el ahorro económico y sostenibilidad medioambiental.
- Gratuidad del transporte escolar incluidas las enseñanzas postobligatorias.
- Asegurar la gratuidad progresiva de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la Universidad.
- Ampliar progresivamente el número de centros dotados de comedor de gestión directa o autogestión.
- Establecer becas que respondan a una fiscalidad progresiva.
- Eliminar las desgravaciones fiscales en gastos de enseñanza privada (uniforme, transportes, complementarias…).
- Reducción de la ratio de alumnado por grupo.
Vox
- No presenta un programa marco de cara al 28M. Sus propuestas vienen recogidas en la "Agenda España".
- En la misma propugnan "devolver de forma inmediata" al Estado las competencias en materia de educación y así "poner punto final al designio separatista de utilizarla como instrumento para destruir la unidad de España".
- "Asegurar la enseñanza en español en el sistema educativo de todas las regiones, con el objeto de que pueda cumplirse el deber de todos los españoles de conocerlo, así como de amparar el derecho de todos a usarlo.
- Derogar toda norma que vulnere el derecho de los padres a educar a sus hijos y a elegir al centro que esté de acuerdo con "sus propias convicciones morales y religiosas".
- Excluir los contenidos inspirados en "el sectarismo ideológico de la coalición de Gobierno".