Adiós al buen tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de la llegada de un frente atlántico que va a cambiar el tiempo en España. A pesar de que la Semana Santa ha dado una tregua y se han registrado hasta 30ºC en varias zonas del país, desde este miércoles se esperan episodios de lluvia en diferentes lugares.
El viento y los fenómenos costeros tendrán este miércoles en riesgo a un total de 14 provincias españolas, según ha informado la AEMET. En concreto, en Andalucía estarán en riesgo por olas Almería y Granada; y en Aragón el viento tendrán en riesgo a Huesca, Teruel y Zaragoza.
Por su parte, Asturias y Cantabria estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros y, en Cataluña, la provincia de Girona estará en riesgo importante por olas y en riesgo por viento, mientras que Tarragona estará en riesgo por viento.
Además, en Galicia las olas tendrán en aviso amarillo a La Coruña y Lugo y en el País Vasco a Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que en la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón, estará en riesgo por viento.
Zonas afectadas por la lluvia
El frente atlántico va a recorrer el extremo norte de la Península de oeste a este, dejando a su paso nubosidad abundante y precipitaciones localmente moderadas.
Se podrán extender, de forma más débil y dispersa, a zonas de la meseta norte, entornos de los sistemas Central e Ibérico, y sin descartar algún chubasco ocasional en el este de Cataluña al final del día. A pesar de ello, este primer temporal tras el buen tiempo de estos días será débil y no se dejará notar mucho en el resto del país.
Sin lluvias en el sur
Los chubascos no van a llegar al sur de España. Solo en zonas del este se podrían registrar lluvias puntuales. El cielo estará poco nuboso al principio en el centro, sur peninsulares y Baleares, aumentando a intervalos de nubes medias y altas, y predominando poco nuboso o con nubes altas en el litoral sureste y Estrecho.
No obstante, se esperan intervalos nubosos en Canarias, predominando nubes medias y altas, y algunas nubes bajas en el norte. Las temperaturas diurnas ascenderán en el área mediterránea, sobre todo en el litoral de Levante, que subirán de forma notable y descenderán en buena parte del resto peninsular, localmente notable en el cuadrante noroeste. Las mínimas, en general en descenso.