La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pone fecha a la vuelta del buen tiempo. A pesar de ello, este martes todas las comunidades autónomas, con la excepción de Extremadura, están en riesgo por viento, lluvias, oleaje o nieve debido a la circulación atlántica posfrontal que está presente en nuestro país. El viento va a ser el gran protagonista de la jornada. Se llegarán a alcanzar los 90 km/h en puntos de la Cordillera Cantábrica y en el valle de Almazora o la costa granadina.
El oleaje dejará en aviso a zonas de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla. Por otro lado, las lluvias serán especialmente fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos e Ibérica norte. El aviso por nieve va a estar activos en diversos puntos de Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja. Y es que la cota de nieve estará entre los 500 y los 1.200 metros en la Península con previsión de acumulaciones de nieve importante en las zonas de montaña del tercio norte.
El pronóstico de la Aemet de este marte avisa de que se podrán acumular entre 10-20 centímetros en la Cantábrica y Pirineos, mientras que podrían llegar a los 5-10 centímetros en la Ibérica norte. Para el miércoles, la situación no va a ser muy diferente. Se prevé una circulación atlántica en la Península y Baleares con altar presiones provisionales en el oeste con la influencia de la borrasca Dorothea. Las temperaturas máximas tenderán a aumentar, excepto en el extremo nordeste, Estrecho, Baleares y norte de Canarias donde descenderán. Las mínimas aumentan en el noroeste y descienden en Pirineos y mitad sur.
Para el jueves 29 de febrero, la Aemet avisa de viento fuerte o con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y Canarias. El viernes la situación irá remitiendo puesto que se espera que el frente termine de recorrer la Península, dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte y buena parte de la mitad este, alcanzando también a Baleares.
La Aemet marca el fin del mal tiempo
La previsión de la Aemet para este fin de semana no es muy esperanzadora. Y es que el viernes un frente atlántico atravesará la Península de noroeste a sureste dejando cielo nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones que afectarán a una gran parte del territorio. Serán mucho más abundantes en el extremo norte del país, sobre todo en el Cantábrica, mientras que en el sur van a ser menos probables. Por otro lado, las temperaturas máximas aumentarán en el Levante y irán descendiendo en el resto.
Para el sábado y el domingo, la incertidumbre seguirá marcando el tiempo con cielo nubosos o cubiertos y precipitaciones débiles que afectarán a varias zonas del país. El domingo, esas lluvias, serán más importantes en la mitad norte. En la mitad sur de la vertiente mediterránea serán poco probables estos chubascos, mientras que serán mucho más abundantes en el extremo norte, especialmente en el Cantábrico.
No obstante, la Aemet ha explicado cuándo va a ser el día en el que haya este cambio de tiempo. A partir del lunes de la semana que viene se establecerá un tiempo más anticiclónico en la Península y Baleares. Es cierto que al principio de la semana se prevé que siga habiendo abundante nubosidad y precipitaciones en la mitad norte del territorio nacional, a medida que vaya avanzando, los chubascos tan solo quedarán restringidos al extremo norte y cada vez serán menos intensos y probables.
Por otro lado, la Aemet señala que habrá un predominio en el aumento de las temperaturas a pesar de que todavía se darán heladas de carácter débil en áreas del interior de la mitad norte de la Península y en las sierras del sureste.