El magistrado Ismael Moreno, que instruye el caso 'Koldo', ha citado como investigado a Juan Carlos Cueto, el empresario que se anotó el mayor beneficio de toda la trama con la venta de material sanitario en plena pandemia. El instructor le convoca para este miércoles tras levantar el secreto de sumario de estas diligencias que salpican al que fuera asesor de José Luis Ábalos, Koldo García.
Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que el magistrado le ha citado a las 9.30 horas para interrogarle por las adjudicaciones que salieron desde dos ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez y dos comunidades autónomas a Soluciones de Gestión. Los investigadores consideran que este empresario es el verdadero dueño de la firma y que la utilizó como empresa instrumental.
Cueto forma parte del total de siete querellados por la Fiscalía Anticorrupción en esta trama que se fraguó en el seno del Ministerio de Transportes bajo la etapa de Ábalos y que se repartió cerca de 17 millones de euros en beneficios por los contratos 'a dedo' de suministro de material sanitario en el peor momento de la pandemia del covid.
Cueto, el mayor beneficiario del caso Koldo
Cueto fue el empresario que más ganancia obtuvo, con un total de 9,6 millones de euros. Le siguió el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama (5,5 millones) y, tras él, el hombre que da nombre a la red y que entonces ejercía como asesor de Ábalos, Koldo García. De él se destaca el incremento exponencial de su patrimonio los meses posteriores a estas licitaciones. Consta que adquirió tres inmuebles en la costa alicantina por valor de 1,5 millones de euros.
La investigación arrancó en la Fiscalía Anticorrupción por tres de los primeros contratos que Transportes e Interior adjudicaron a Soluciones de Gestión y que desveló este medio. A raíz de la denuncia interpuesta por el PP, el órgano que dirige Alejandro Luzón investigó estas contrataciones desde mayo de 2022 hasta el pasado otoño cuando interpuso querella en la Audiencia Nacional.
La Fiscalía recabó indicios necesarios contra un total de siete personas por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. La querella recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 2, el cual admitió a trámite y declaró el secreto de sumario. Tras judicializarse la causa se procedió a interceptar las escuchas de los principales cabecillas del caso Koldo hasta que el pasado martes procedieron a la explotación de la trama.
La Guardia Civil detuvo a unas 20 personas y practicó más de una veintena de registros en varios puntos de España, donde se incautaron de abundante documentación. Cuatro de los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado jueves. Se trata de Koldo García, su hermano Joseba García, la mujer del primero Patricia Uriz y un empresario vasco. Ninguno de ellos declaró al encontrarse la causa bajo secreto de sumario.
No obstante, el instructor les dejó en libertad (imponiéndoles a tres de ellos medidas cautelares) y ese mismo jueves levantó el secreto de sumario. De esta forma Cueto se convierte en el primer investigado que comparecerá en sede judicial con las actuaciones libre de secreto para responder por su implicación en la trama.
El papel de Cueto
En auto de este pasado jueves el magistrado expuso que las adjudicaciones por importe superior a los 54 millones estaban concedidas de antemano, puesto que se firmó el contrato con Soluciones de Gestión el mismo día que se hicieron públicas las licitaciones. La persona que habría traslado a esta empresa el estado de las licitaciones fue el entonces asesor de Ábalos, mientras que De Aldama fue el "comisionista" que puso en contacto a la firma zaragozana con el Ministerio.
El magistrado preguntará a Cueto por sus vínculos empresariales con De Aldama, toda vez que el proyecto de las mascarillas fue conjunto. De hechos, ambos habían colaborado de manera puntual en otros asuntos anteriormente. Al hilo, parte de los beneficios de este pelotazo fueron a parar a negocios que pertenecían al Grupo Cueto, como uno sobre pizarras.
De las escuchas interceptadas también se desprende la implicación de Cueto en esta trama. Destaca, por ejemplo, una reunión del 15 de febrero del año pasado que mantuvieron Koldo y este empresario en la que hablaron de la inspección que De Aldama tenía abierta en la ONIF por las plusvalías que obtuvieron dos empresas a su nombre que mediaron en este pelotazo de suministro de mascarillas.
Del mismo modo también interceptaron una conversación a Cueto el pasado 4 de diciembre en la que este empresario -salpicado también en el caso Defex- trasladó a su interlocutor que el asunto que se traían entre manos era "un favor que estaba pidiendo Koldo y su exjefe". "Parece ser que el otro ha dicho que si... porque le han dado otro favor a cambio", expuso.