La Aemet lanza el aviso para esta semana. Por el momento, este lunes los cielos estarán nubosos con precipitaciones, niebla y riesgo por oleaje en distintos puntos del norte de la Península, concretamente Asturias, Cantabria, Tarragona, Guipúzcoa y Baleares tienen activados avisos amarillos por fenómenos costeros.
En general, se prevé la transición a una situación atlántica en la Península y Baleares, con cielos nubosos o cubiertos con la nubosidad asociada al frente extendiéndose de oeste a este en el centro peninsular, salvo en el área mediterránea y extremo sur, donde se darán intervalos nubosos. Se esperan precipitaciones débiles en el tercio norte, que serán más abundantes en el Cantábrico oriental y con nieve en Pirineos. Se prevé una cota de nieve en Pirineos que irá bajando a 1.600/1.800 metros y con posibilidad de acumular más de cinco centímetros en cumbres.
Los vientos, por su parte, soplarán de componente oeste en la Península y Baleares, tendiendo a arreciar, con intervalos de fuerte en litorales cantábricos, bajo Ebro, Estrecho y Alborán. Asturias, Cantabria, Tarragona, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo por fenómenos costeros.
Mientras, en Canarias primarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones dispersas en las islas de mayor relieve. En el resto de España, las máximas subirán en la vertiente mediterránea, Ebro, Baleares y litoral cantábrico, y bajarán en casi todo el interior. Las mínimas aumentarán en la mitad norte y Baleares y se esperan heladas débiles en Pirineos.
La Aemet prevé más lluvia a partir del martes
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dice que el martes no se esperan muchas lluvias, pero será a partir del miércoles cuando la inestabilidad aumente en la Península. Para ese día, llegarán precipitaciones en los tercios noroeste y oeste que irán avanzando hacia el este y que afectarán a todo el territorio. Eso sí, se espera que tengan una menor incidencia en las zonas del sudeste del país.
Además, estas lluvias serán abundantes en el tercio oeste y se espera que aumenten y sean en forma de nieve en las zonas más montañosas del norte. La Aemet también dice que no se descartan nevadas en las áreas aledañas.