Lo peor del calor llega a partir de ahora. España continua viviendo un episodio de calor poco habitual para la época en la que estamos. La ola de calor ha llegado por la entrada "progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares". La Aemet explica que se van a alcanzar temperaturas máximas inusuales.
Durante este jueves 27 y el viernes 28, la Aemet afirma que es "muy probable que se dé el punto álgido de este episodio, extendiéndose además el ascenso térmico a la mitad norte peninsular". Por este motivo, los expertos avisan de algunos consejos que se deben llevar a cabo para combatir el calor: beber agua, usar crema solar, evitar salir del hogar en las horas centrales del día...
Las temperaturas más altas
Este jueves, se esperan que superen los 32-34ºC en la mayor parte del interior sur peninsular, incluso llegando a los 37ºC en el valle del Guadalquivir, puntualmente los 32ºC en el valle del Ebro y los 30ºC en el valle del Duero. Está previsto que en Jaén, Sevilla, Badajoz y Granada lleguen a los 36 grados, en Ciudad Real a los 35, en Toledo a los 34 y en Murcia o Albacete a los 33 grados.
Las zonas del norte, en el Cantábrico y Galicia, no se espera que los termómetros superen los 30 grados. Llegará a los 25ºC en zonas del interior y siendo muy poco habituales para abril. Habrá nubosidad por la tarde en la cordillera Cantábrica y los Pirineos en los que no se descartan algunos chubasco o tormentas aisladas y débiles.
La jornada del viernes, según la Aemet, las temperaturas máximas continuaran en ascenso en la mitad este peninsular y en Baleares. Esto implica que en zonas del valle del Guadalquivir los valores se sitúen por encima de los 36ºC y de los 32-34 grados en la mitad sur peninsular.
La zona de más calor
Ante esta situación de calor en la que parece que ya estamos en verano, hay que tener especial cuidado en la zona en la que se están registrando las mayores temperaturas. Esta zona es el valle del Guadalquivir. Este miércoles el valor más alto se ha registrado en un municipio de Huelva, concretamente en El Granado donde los termómetros llegaron a las 18:40 a los 37,6ºC.
Tras esta localidad, la Aemet ha dado información sobre las zonas en las que más calor hizo este miércoles:
- Tabladas (Sevilla): 37 grados
- Las Cabezas de San Juan (Sevilla): 37 grados
- Córdoba Aeropuerto: 36,7 grados
- Carrión de los Céspedes: 36,7 grados
- Carmona (Sevilla): 36,7 grados
- Écija (Sevilla): 36,7 grados
- Tomares, Zaudín (Sevilla): 36,6 grados
- La Rambla (Córdoba): 36,5 grados
- San José del Valle (Cádiz): 36,5 grados
¿Por qué el valle del Guadalquivir es una zona tan calurosa? Según explica un analista de la Aemet, Nicolás Bermejo, se debe a varios motivos. Uno de ellos es que las temperaturas alcanzan el máximo en esta zona por la brisa. El viento que circula en este lugar parte "de una circulación cerrada de vientos que se produce debido a la diferencia de temperatura entre el aire dentro del valle y el aire de la llanura situado fuera del valle".
Además, afirma que durante el día el aire que se encuentra dentro del valle se calienta más que el de la llanura fuera del valle. El aire se calienta debido a que "recibe la misma cantidad de insolación que el área de la llanura". La diferencia de temperatura genera lo que se conoce como gradiente presión. La orientación de la ladera también influyen en "la intensidad de la brisa de ladera ascendente".
ma
Ayer amaneció con hielo en las ventanas del coche en Holanda, se ve que el calentamiento global ha perdido el pasaporte para cruzar los pirineos (o quizás en los Pirineos la temperatura es aún fría y no lo dicen)