La Aemet sigue alertando de las lluvias y tormentas que se pueden registrar en las próximas horas. Durante estas semanas los chubascos no han abandonado el país. A pesar de que en algunos lugares, este fin de semana ha habido una tregua y el sol ha salido durante el día, las precipitaciones va a continuar haciendo estragos en diferentes puntos del país. La Agencia Estatal de Meteorología asegura que este lunes hasta trece comunidades van a estar en riesgo por estos fenómenos meteorológicos.
La inestabilidad reina y afecta en la mayor parte de la Península con intervalos nubosos y nubosidad que será de evolución diurna dejando chubascos y tormentas generalizados, especialmente en el interior donde pueden ser más intensas y localmente fuertes con granizo. Serán menos probables e intensos en las zonas del litoral, en el suroeste peninsular, mientras que en Baleares son probables las precipitaciones que podrían ser moderados y puntualmente fuertes en lugares del interior y el sur de Mallorca.
Por otro lado, en Canarias se esperan intervalos nubosos que irán en aumento en la mitad oeste del archipiélago. Las precipitaciones pueden registrarse al final del día donde podrían llegar a ser moderadas. En cuanto a las temperaturas, en general, no van a presentar muchos cambios donde van a predominar los vientos de componente en el área mediterránea y del sur en la mitad oeste de Canarias, al tiempo que se esperan flojos variables en el resto del país.
La Aemet pone en alerta a 30 provincias
La Aemet ha puesto en alerta a 30 provincias de trece comunidades autónomas. En concreto tendrán aviso amarillo por lluvias y tormentas: Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Lugo, Ourense, Madrid, La Rioja, Alicante, Castellón y Valencia.
La alerta principal va a estar en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana. En estas regiones se podrán registrar lluvias que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con posibilidad de granizo. Los expertos señalan que en Castilla-La Mancha las lluvias podrían ser especialmente fuerte en Albacete y Cuenca, aunque también se esperan precipitaciones fuertes en Toledo y Guadalajara donde se acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora. Mientras que en el interior de Valencia se recogerán 40 litros por metro cuadrado en una hora y se prevén lluvias fuertes en el interior de Alicante y Castellón con posibilidad de granizo.
En Madrid las lluvias serán de 15 litros por metro cuadrado en toda la comunidad. Por otro lado, en Cataluña los chubascos acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora con posibilidad de granizo en el interior de la región, excepto en la provincia de Tarragona. En Andalucía se prevén precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de Córdoba, Granada y Jaén.
Además, en Aragón se van a recoger lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora con posibilidad de granizo en toda la región. En Asturias se llegarán a acumular 15 litros por metro cuadrado en el interior. Lo mismo ocurrirá en Cantabria y en Galicia, especialmente en zonas de Lugo y Ourense.
La Aemet mantiene el aviso en Baleares donde se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en Mallorca. Esto también va a ocurrir en La Rioja. En Castilla y León se esperan 20 litros por metro cuadrado en una hora en toda la región y en Extremadura el mayor riesgo estará en Cáceres.
Llega la borrasca Óscar
El martes se espera que se empiece a sentir la llegada de la borrasca Óscar. En Canarias una extensa borrasca va a generar episodios de lluvias y vientos muy intensos. Se trata de sucesivas pequeñas bajas en latitudes subtropicales dentro de la gran borrasca, con frentes asociados y alto contenido de humedad que va a impactar sobre las islas. Una de estas pequeñas borrasca se profundizará conformando esta borrasca que va a ser protagonista de esta semana en España.
En la madrugada del martes será cuando Óscar derive en lluvias generalizadas, persistentes y fuertes o muy fuertes, así como menos intensas y frecuentes en las islas orientales. Es probable que los chubascos estén acompañados de tormentas. La borrasca se desplazará el martes hacia el norte y permanecerá en el oeste de la Península hasta el fin de semana. Los efectos sobre la Península y las islas Baleares van a ser más limitados que en Canarias y consistirán principalmente en lluvias bastante generalizadas a partir del miércoles.