El calor y las altas temperaturas vuelven a ser las protagonistas del verano español una semana más. La AEMET ha sacado su previsión para la semana y parece que el ambiente sofocante no frena ni desciende apenas. Un cielo que brillará por su ausencia de nubes, comenzará la semana con altas temperaturas especialmente en la mitad sur peninsular, medio Ebro, depresiones del nordeste y Canarias. Asimismo, la comunidad andaluza se encuentra este lunes 31 en alerta naranja. Por otro lado, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana están en alerta amarilla.
Pese a estas temperaturas, se espera nubosidad en el tercio oriental interior con probables chubascos en el Pirineo, además de en zonas interiores de Cataluña, Valencia y en la Ibérica oriental. Tampoco se descartan precipitaciones aisladas en el sur de Valencia, norte de Alicante y oeste de Baleares. En el norte peninsular también se podrá ver un cielo nublado: nubes bajas dispersas en Cantabria, el oeste gallego tenderá a nublarse al final del día y en el noroeste se prevé alguna precipitación débil.
Por otro lado, en Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y nubosidad media y alta en las islas occidentales. De la misma manera, se prevén calimas altas en el archipiélago, sin descartarlas en Melilla. Las temperaturas más altas del lunes tendrán lugar en las provincias de Albacete, Córdoba y Sevilla alcanzando los 39 grados.
AEMET pronostica significativas altas temperaturas
El mes de agosto -mañana martes 1 de agosto- comienza con Andalucía y la Región de Murcia en alerta naranja por altas temperaturas. En alerta amarilla se prevén Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. La mitad sur de la península (sureste, este de la meseta Sur, costa del Sol, centro, valle del Tajo, áreas del nordeste y Canarias) se encontrará con temperaturas significativamente altas. También habrá intervalos de viento fuerte en Canarias, Estrecho y Cantábrico.
Mañana predominarán los cielos despejados en gran parte del país, a excepción de Galicia que espera un frente atlántico que dejará nubosidad y posibles precipitaciones. Se espera que las nubes se extiendan al área cantábrica, sin descartar lluvias dispersas en el Cantábrico oriental y norte de Pirineos. En el mediterráneo y en el interior del tercio este la AEMET pronostica intervalos de nubes bajas matinales, y por la tarde algunos intervalos de nubes de evolución en el Pirineo, este de Cataluña y sistema Ibérico, con algunos chubascos en el nordeste de Cataluña.
Respecto a Canarias, la calima continuará pero perdiendo intensidad. Se esperan nubes altas en las islas occidentales, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y por la tarde nubes de evolución en el interior de Tenerife.
El pronóstico de mañana martes son temperaturas máximas en aumento en las vertientes cantábrica y mediterránea, así como en Baleares y Extremadura; en descenso en el resto. Los puntos más altos los albergará el interior de Murcia, donde es probable que se alcancen los 40 grados. En gran parte de la mitad sur, como Ciudad Real o Badajoz, también se esperan altas temperaturas llegando a los 38 grados. Mínimas en aumento en el tercio norte peninsular, en descenso en el oeste de Andalucía, y con pocos cambios en el resto. No bajarán de 24-26 grados en puntos del litoral mediterráneo andaluz.
El miércoles 2 de agosto descienden un poco las temperaturas y desaparecen las alertas naranjas. Sin embargo, siguen en alerta amarilla las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y la Comunitat Valenciana. Asimismo, Andalucía, el centro peninsular y el tercio oriental mantendrán temperaturas significativamente altas.
Una vez más se pronostica un día estable en la mayoría del país, excepto por el norte peninsular, donde se espera un frente que deje cielos nubosos con precipitaciones en Galicia y el oeste asturiano que se irán desplazando hacia Cantabria y Pirineos a lo largo del día. En la mitad este de Cataluña también se prevén cielos nubosos con probabilidad de lluvias débiles por la tarde. No se descarta la presencia de calima en altura en Canarias.
Las temperaturas máximas descenderán en el extremo noroeste peninsular y ascenderán en el tercio nordeste. Pocos cambios en el resto. Se espera alcanzar los 40 grados en Murcia, Córdoba y Sevilla. Las temperaturas mínimas descenderán en Canarias y en el extremo noroeste peninsular con pocos cambios en el resto.
Para el jueves se espera que comiencen a descender las temperaturas en todo el país. Cielos nubosos y cubiertos y precipitaciones débiles a causa de un frente en el norte gallego, área cantábrica, Pirineos y este catalán que puede afectar a otros puntos de Galicia, alto Ebro, Baleares y especialmente norte de la Ibérica.
Estos no serán los únicos puntos de nubosidad, en el norte de Canarias y en amplias zonas del resto de la mitad norte peninsular también se prevén nubes bajas matinales. Además de probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas altas del tercio norte peninsular y en el interior de Cádiz y del sur de la comunidad valenciana.
Las temperaturas máximas tendrán un descenso generalizado, que llegará a notable, incluso extraordinario, en el tercio nordeste peninsular. Por el otro lado, las temperaturas mínimas irán en aumento en el Guadalquivir y zonas del sureste peninsular y en descenso en el resto. Los puntos más altos serán, una vez más en Murcia y Córdoba, donde se esperan hasta los 39 grados.
El viernes llega con inestabilidad en el extremo norte peninsular con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el área cantábrica, Pirineos y mitad este de Cataluña, donde se espera que puedan haber incluso tormentas. En Canarias se pronostican probables lluvias débiles y pocos cambios de temperatura. Las temperaturas ascenderán en el tercio oeste peninsular y descenderán en el resto, más acusado en el sureste peninsular. En Córdoba se prevé la temperatura máxima del país con 39 grados.
La AEMET pronostica un fin de semana con cielos poco nublados o despejados y la ausencia de precipitaciones en casi todo el país. El área cantábrica y Pirineos son las únicas zonas donde se prevé nubosidad y posibles precipitaciones débiles. Se espera un aumento prácticamente generalizado de las temperaturas, y es probable que se vuelvan a alcanzar los 40 grados en los valles del cuadrante suroeste peninsular. En Canarias no se descartan las lluvias débiles o lloviznas, así como nubes bajas en el norte de las islas. Las temperaturas tenderán a descender el sábado y con tendencia a aumentar el resto del periodo.