Este jueves 21 de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que va a estar marcado por las fuertes rachas de viento y el oleaje en ocho comunidades autónomas. Estas zonas estarán en riesgo, mientras que Andalucía lo estará por temperaturas mínimas. Tarragona y Castellón tendrán aviso amarillo por rachas de viento alrededor de los 80 kilómetros por hora (km/h). El oleaje hará que Asturias, Menorca, Cantabria, Tarragona, Gerona A Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y Castellón estén en riesgo por olas que podrán ser de hasta cinco metros de altura y que podrían alcanzar los 12 en el caso de Mallorca que tiene activado aviso naranja.
Del mismo modo, Granada estará en riesgo por temperaturas mínimas, ya que se prevé que la provincia andaluza alcance unos valores mínimos de -6ºC. La Aemet prevé que la Península quede expuesta a un flujo húmedo del norte que dejará cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte, entornos de los sistemas Central e Ibérico, y este de la meseta Norte.
Además, se esperan precipitaciones en el área cantábrica y Pirineos, sin descartarlas en zonas aledañas al sur y en el norte de Galicia, y que tenderán a cesar excepto en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, donde serán más abundantes. En el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes bajas dispersos en la meseta Sur y Alborán y en Baleares, nubosidad de tipo bajo que dará paso a cielos con intervalos de nubes altas.
Sin embargo, el foco de muchos españoles ya está puesto en el tiempo que hará para Nochebuena y Navidad. Este es el pronóstico de la Aemet para los primeros días de celebración de las fiestas navideñas.
La Aemet da el pronóstico de Nochebuena y Navidad
La Aemet ha lanzado ya su predicción para estos primeros días de Navidad. Se espera un tiempo anticiclónico en la Península y en las Islas Baleares el día de Nochebuena. En ambas predominarán los cielos poco nubosos y la ausencia de precipitaciones, aunque sí que habrá abundantes nubes bajas matinales y nocturnas en el Estrecho, valles del cuadrante suroeste peninsular, depresiones del nordeste y meseta Norte.
Las temperaturas ascenderán en las zonas de montaña y descenderán en la meseta Norte y en las depresiones del nordeste, asociados estos descensos a la persistencia de las nieblas, con cambios ligeros en el resto. Las mínimas descienden en el Cantábrico oriental, norte de Galicia y valle del Ebro.
Mientras que para el día de 25 de diciembre, aunque con un margen de incertidumbre, los expertos dicen que es probable que en la Península y en Baleares predomine un tiempo anticiclónico invernal en el que dominarán los cielos despejados. Por otro lado, en Canarias se darán intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en las islas montañosas.
Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica y valle del Ebro, y ascenderán en el sur del área mediterránea, Baleares, Canarias y área cantábrica, esperándose únicamente cambios ligeros. Seguirán las heladas en la meseta norte, zonas de montaña y este de la meseta sur, sin descartarlas en gran parte del resto del interior peninsular.