Una aeronave de marca alemana será la nueva herramientas que dispondrán los agentes de la Guardia Civil para luchar contra el tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar. El dispositivo permitirá, con una gran discreción, investigar las actividades delictivas de estas organizaciones criminales. Uno de los apuntes que más llama la atención que realizaron los agentes del Cuerpo en la memoria para justificar esta compra es que los narcos de la zona guardan vinculación con los terroristas yihadistas, según el documento aportado.
El pasado 22 de marzo se confirmó la adjudicación de esta compra. La empresa que fabrica la aeronave es Quantum-Systems GmbH y tiene su dirección en la localidad de Gilching en Alemania. La Guardia Civil pagará un total de 210.000 euros por esta herramienta que pasará a manos de las unidades que luchan contra los narcos en el Estrecho de Gibraltar.
Narcos y yihadistas
La memoria justificativa para adquirir este modelo resalta que el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), cuenta actualmente con helicópteros y aviones, así como de una flota de DRONES/RPAS distribuidos por distintas unidades. "Uno de los principales problemas existentes en la actualidad en la zona del Estrecho de Gibraltar y su área de influencia es la delincuencia organizada y el narcotráfico, así como la vinculación de éstos con el terrorismo yihadista", añade el documento.
Desde el Cuerpo se destaca que combatir a los narcos y los yihadistas es una prioridad y un objetivo estratégico de todas las Unidades implicadas en el 'Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar'. "Estos fenómenos hacen que dichas unidades necesiten disponer de equipamientos especiales para luchar contra los miembros de estos grupos delictivos", explican.
Las vigilancias a los narcos del Estrecho
El trabajo de esta aeronave alemana será colaborar en la realización de fotografías, vigilancias, observación y patrulla. "El Plan de la Operación Carteia establece que se desarrollarán operaciones de intensificación y alto impacto en aquellas zonas y espacios temporales que se consideren más delicados", desvela la memoria justificativa.
Y es que es frecuente que los narcos "extremen las precauciones para evitar ser descubiertos en la realización de sus actividades ilegales, lo que se hace muy difícil efectuar vigilancias si no se dispone de los medios adecuados". Unos medios que puedan ser "operados de manera remota, que sean fácilmente desplegables en todos los escenarios de uso posibles y que sean difícilmente detectables tanto de día como de noche".
El uso de este tipos de aeronaves es cada cada vez más frecuente y permite realizar aquellos cometidos encomendados de una manera más especializada y eficiente. "El acceso visual en remoto a lugares de gran dificultad, así como la disminución del riesgo personal para determinadas circunstancias y el ahorro de costes respecto a la aviación tradicional, hacen de los RPAS una herramienta de gran importancia en el uso policial", señalan.
Sin la aeronave podría haber retrasos en las investigaciones
Esta aeronave alemana, que cuenta con un ala fija, permite su uso en todo tipo de escenarios y es difícilmente detectable debido a las largas distancias a las que trabaja y sus componentes ópticos y por la insonoridad que mantiene el mismo en el vuelo. "El equipamiento que se pretende adquirir requiere garantizar la confidencialidad de sus características operativas, con objeto de impedir que el conocimiento de las mismas pudiera ser utilizado o incluso detectado por organizaciones criminales que anule la eficacia de los mismos", afirman.
El proceso de adjudicación ya ha finalizado pero desde la Guardia Civil se lanzó un aviso. "De no poder llevarse a cabo esta contratación, supondría pérdidas y/o retrasos en la obtención y elaboración de información necesaria para esclarecer y relacionar hechos delictivos, con la repercusión en el campo de la seguridad que ello implica", alertaron sobre la situación de las investigaciones sobre los narcos del Estrecho.
pinar010
¿Y a las pateras de inmigrantes ilegales las dejarán pasar?
DDT
Es que claro, nosotros no tenemos aeronaves. Pa un par de grupos policiales especializados en estos temas, los desmontamos. Hasta la UDEF va camino de sus desaparición, es que claro, investigar la corrupción política no es de recibo