La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional arrestó la semana pasada al enlace del cuerpo de la Embajada de España en Colombia, el inspector jefe Juan Carlos Carrión López. Su detención se enmarca en una investigación que se sigue en un Juzgado de Murcia contra una trama policial acusada de colaborar presuntamente con las redes del narcotráfico. La detención de este último responsable se produjo el 23 de marzo al mediodía, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes a Vozpópuli. La operación se llevó a cabo en Vigo y fue posible porque en ese momento el inspector se encontraba pasando unos días en España. Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad provisional debido a que el fiscal no solicitó ingreso en prisión para él como medida cautelar.
“Si bien existen indicios bastantes para estimar responsable criminalmente a Juan Carlos Carrión López al no haberse solicitado la prisión provisional por el Ministerio Fiscal procede acordar su libertad provisional”, dice la resolución dictada el domingo. “Para asegurar su presencia en el procedimiento y evitar la posible destrucción de pruebas” le impone la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer cada 15 días en el Juzgado más cercano a su domicilio.
El magistrado José Fernández Ayuso acusa al citado inspector jefe de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública, cohecho (aceptar dinero o bienes siendo funcionario público), blanqueo de capitales, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.
El inspector Jefe Juan Carlos Carrión López tiene 60 años y es oficial de enlace de la Policía Nacional española ante la de Colombia desde abril de 2023. Cuando fue inspector se desempeñó como uno de los jefes de Grupo del GRECO Galicia, la unidad especializada en lucha antidroga, que depende de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial, aunque trabaje sobre el terreno en Galicia.