El Ministerio Fiscal ha solicitado este jueves prisión incondicional para cinco de los integrantes de la antigua cúpula de Afinsa, condenados a penas de hasta 12 años de cárcel por la estafa masiva a casi 200.000 clientes de la filatelia, intervenida en mayo de 2006.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado ha valorado positivamente el fallo dictado por la sala de lo Penal y explica que su decisión va encaminada a "garantizar una futura ejecución de la sentencia". Además, pide también el ingreso en prisión eludible bajo fianza para otros dos condenados, al mismo tiempo que se ha interesado por la adopción de otras medidas cautelares "de menor intensidad" para los condenados con penas de inferior duración.
Antes de conocer las intenciones de la Fiscalía, el expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, ha asegurado sentirse "responsable" de la situación en la que se han quedado más de 190.000 perjudicados que invirtieron sus ahorros en la empresa filatélica, pero ha recalcado que no estaba "en manos" de la compañía poder hacer frente a los compromisos que tenían firmados porque la empresa había sido intervenida judicialmente en mayo de 2006.
"¡Cómo no me voy a sentir apenado, responsable!", ha dicho Cano ante los medios de comunicación al ser preguntado sobre si siente alguna responsabilidad acerca de la situación en la que han quedado 190.022 pequeños inversores. No obstante, Cano ha afirmado que es "bastante obvio" que no hay ninguna estafa porque los sellos estaban "valorados por catálogo". En este sentido, ha señalado que "había un trato comercial conocido y querido por las partes", ha apostillado.
A pesar de ello, el que fuera presidente de la compañía ha afirmado que "sencillamente se dejó de pagar porque se prohibió, una vez intervenida (la filatélica), hacer frente a los compromisos", razón por la que, estima, el proceso iniciado hace una década se refiere a una "causa externa".
La versión de Cano contradice los argumentos del fallo, que sostiene que los clientes invirtieron "no informados y crédulos"
"En 26 años Afinsa no tiene ni una advertencia de organismo alguno", ha recordado Cano antes de concluir que la sociedad fue reconocida por múltiples organismos, gremios y asociaciones internacionales, prueba de que el trato "era conocido y querido por las partes". Unas afirmaciones con las que contradice los argumentos del fallo, que desvelan que los clientes, "no informados y crédulos", invertían en la medida que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior a los que ofrecían las entidades financieras de la época.
También han valorado la sentencia asociaciones de afectados como Adicae, cuyo presidente, Manuel Pardos, ha catalogado de "gran fallo" que los condenados no hayan ingresado ya en "alguna de las cárceles madrileñas", mientras que el letrado de la Asociación de perjudicados de Castilla y León, Marcos García Montes, ha anunciado que pedirá prorrogar la prisión hasta la mitad de la pena impuesta.