Las vacaciones de verano pueden no ser del todo tranquilas para el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. La asociación Jusapol, que integra a miembros de Policía Nacional y de Guardia Civil, está tanteando a sus bases para seguir con las movilizaciones en busca de una equiparación real con los agentes de las policías autonómicas, en especial con Mossos d’Esquadra.
Por ahora no hay fechas ni ciudades concretas, pero la intención de volver a hacer ruido y salir a la calle está ahí. “Lo estamos debatiendo. Hay compañeros que quieren que actuemos ya”, dicen fuentes de la organización. Y es que el ‘parón’ veraniego no es excusa para los agentes, que quieren “seguir hasta el final”. En los próximos días se sucederán las asambleas de la organización por todo el país para decidir la hoja de ruta a seguir.
El acuerdo alcanzado por el antiguo Gobierno, con rúbrica de Juan Ignacio Zoido, con los sindicatos y asociaciones mayoritarios es “insuficiente” para Jusapol, y el pasado 10 de junio así se lo hicieron saber a Marlaska a través de un escrito en el que le pedían que diese pasos atrás en este sentido.
“No hemos visto un solo euro”
“Estamos a julio y todavía no hemos visto un solo euro. Lo podrían arreglar con un Decreto Ley y no esperar a que los presupuestos se aprueben definitivamente”, dicen fuentes de la asociación. El trato al que se llegó fueron el de dotar con 1.500 millones a repartir equitativamente entre 2018, 2019 y 2020. En número redondos, a final de mes supondrá una subida media de 720 euros en los próximos tres años para un guardia civil y de 560 euros para un policía nacional, detallaron desde Interior en su día.
Los agentes consideran que el nuevo ministro ha tenido algún guiño en público hacia ellos pero le piden concreción. “A día de hoy no se han puesto en contacto con nosotros, y no sabemos exactamente cuáles son sus planes”, apuntan desde la asociación. Uno de los primeros movimientos que hizo Grande Marlaska fue ratificar el acuerdo, en los mismos términos, alcanzado por su predecesor.
Se quedan fuera “13.481 familias”
Jusapol entiende que, con el actual aumento de sueldo, se deja fuera a “13.481 familias” de agentes que están destinados a una segunda ocupación actualmente, así como las “cinco brechas salariales existentes” que aumenta cuando se comparan los sueldos de los mandos de Policía y Guardia Civil por un lado y de Mossos y Ertzaintza por otro.
En el mismo escrito apuntan que un mejor reparto de los primeros 500 millones de euros (de los 1500 que se contará en tres años) destinados a la equiparación salarial se podrían recuperar las pagas extraordinarias que el anterior ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, les retuvo en 2012 como al resto de funcionarios.