España

Air Europa admitió a Hacienda que contrató al comisionista de Koldo para recuperar la deuda de Venezuela

Negó pago alguno a De Aldama por este encargo porque "no surtió efecto", aunque De Aldama sí que estuvo a sueldo de la compañía y cobró también por otra gestión hasta tres días después de su rescate

  • Los Hidalgo efectuaron pagos al comisionista del caso Koldo por casi 170.000 euros. Los últimos de ellos se giraron tras el rescate -

Air Europa negó pago alguno al comisionista del 'caso Koldo' por su mediación para recuperar una deuda millonaria de Venezuela. La compañía, que está en el punto de mira por sus vínculos con el 'conseguidor' de la causa de mascarillas, respondió a la Agencia Tributaria que no abonaron pagos a Víctor de Aldama por este asunto porque "el servicio realizado no surtió efecto".

La aerolínea de Los Hidalgo se defendió de esta forma ante el requerimiento de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que, como informó este medio, pidió a Globalia información del contrato sellado en 2019. En concreto, el fisco reclamó todas las facturas y pagos que hubieran efectuado a De Aldama, además de informe de su cualificación profesional.

Los investigadores del caso Koldo sostienen que el comisionista, que se embolsó 5,5 millones de euros por mediar en el pelotazo de las mascarillas, tenía "un pase especial" en el Ministerio de Transportes que entonces dirigía José Luis Ábalos. Sus contactos en este departamento abrieron la puerta a la empresa de las mascarillas a lograr también adjudicaciones en otros ministerios y hasta en las comunidades de Canarias y Baleares.

"No existen facturas emitidas"

La investigación que dirige el magistrado Ismael Moreno puso a Air Europa sobre el mapa tras conocerse que De Aldama medió para que Los Hidalgo fletaran las mascarillas a un precio mucho más asequible que otras empresas que también se ofrecieron a suministrar material sanitario a las administraciones en lo peor de la pandemia.

Sin embargo, las pesquisas evidenciaron que la relación entre Air Europa y Aldama venía de atrás. En concreto, en septiembre de 2019 ya recibió un encargo crucial de la aerolínea. El mismo consistió en que mediara para conseguir que Venezuela les devolviera una deuda de 180 millones de euros (unos 200 millones de dólares) que trataban de recuperar sin éxito desde 2013.

El pago de cualquier cantidad en relación al citado contrato estaba supeditado al éxito de su mediación y gestión y, dado que no se cumplió, no se retribuyo cantidad algunaAir Europa a la ONIF

Llama la atención que apenas tres meses después de firmarse este contrato se produjo la furtiva reunión de Ábalos con la vicepresidente bolivariana, Delcy Rodríguez, en Barajas. En el encuentro, bautizado como 'Delcygate', participaron, además del entonces ministro, su chófer Koldo García y otras personas imputadas en la causa, entre las que se encontraría De Aldama.

Con este telón de fondo, la ONIF requirió información a Air Europa acerca de todo lo que tuviera que ver con la contratación del comisionista de la trama, interesándose especialmente por los motivos que llevaron a una multinacional de este calibre a elegir al 'conseguidor' de la red.

Propuesta del 'conseguidor' a Air Europa

La compañía, de la que es consejero delegado Javier Hidalgo, respondió confirmando la existencia de la deuda de Venezuela, pero negando pago alguno al presidente del Zamora CF por estos hechos. "No existen facturas emitidas en relación al citado contrato y, por tanto, no se ha realizado pago alguno por parte de Air Europa al Sr. Víctor de Aldama", reza la contestación a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

"El pago de cualquier cantidad en relación al citado contrato estaba supeditada al éxito de su mediación y gestión, tal y como se indica en el contrato y dado que no se cumplió con el objeto del contrato, no se retribuyó cantidad alguna", indican.

Air Europa sostiene que han intentado sin éxito repatriar el dinero a través de personas y sociedades y que contrataron a De Aldama porque él se ofreció

La compañía mallorquina confirmó a la Agencia Tributaria que el 17 de septiembre de 2019 se firmó "un contrato de mediación y gestión" que tenía por objeto "repatriar el dinero retenido" en Venezuela desde el año 2013. "Air Europa ha intentado sin éxito recuperar el importe retenido firmando contratos de mediación y gestión con diferentes personas y sociedades, encomendándoles la realización de gestiones para conseguir la repatriación del dinero retenido", reza el escrito.

En ese contexto, durante el último semestre de 2019, De Aldama se acercó a Air Europa y se ofreció a realizarla gestión. "Indicó que podría realizar una función de mediación para tratar de lograr poner en contacto a Air Europa con la autoridad u órgano competente a los efectos de lograr cobrar las cantidades debidas", plasma la respuesta.

Pagos hasta después del rescate

Por ello se firmó un contrato de gestión y se supeditó su retribución al éxito de la misma. La firma de Los Hidalgo sostiene que no existen facturas de esta relación laboral ya que De Aldama no cobró nada porque "no se cumplió con el objeto del contrato".

Pese a ello, Air Europa y Aldama cerraron otro acuerdo, esta vez en plena pandemia. Los correos incautados y la información bancaria analizada pone de manifiesto que entre el 15 de abril de 2020 y el 6 de noviembre de ese año Globalia giró pagos por un total de 157.300 euros a MTM, empresa del comisionista. La UCO halló una factura más que hizo que elevó el monto total a 169.400 euros.

Air Europa firmó dos contratos con De Aldama y los dos los ha requerido la ONIF

La UCO resalta en sus informes que un grupo empresarial como Globalia, con décadas de experiencia en el sector, contase con los servicios de la recién creada MTM (firma de De Aldama) para tareas tan relevantes, como la negociación con proveedores. Al respecto consta que durante dos años se fijó una remuneración mensual de 10.000 euros (IVA no incluido) en favor del comisionista en su condición de "consultor".

La última de las transferencias que recibió el conseguidor de la trama Koldo fue el 6 de noviembre de 2020. Se trataron de 36.300 euros que ingresó en su cuenta el 6 de noviembre de 2020; tres días después de que el Consejo de Ministros autorizara el rescate de la aerolínea.

En paralelo a estas gestiones, Air Europa se reunió también con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. La compañía confirmó recientemente la existencia de estos dos encuentros secretos, que tuvieron lugar los meses de junio y julio de aquel 2020. Entre ambos, el Gobierno aprobó el fondo de rescate para empresas perjudicadas por la pandemia, siendo la compañía la primera que se benefició de ello.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli