Otra compañía aérea planea ir a huelga en Navidad. Se trata de Air Nostrum que se suma a la que también preparan los trabajadores de Aena, con la que pretender recuperar lo que se conoce como 'paga por productividad'.
El sindicato Sepla en Air Nostrum ha anunciado un paro de 24 horas para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y también para el 2 y 3 de enero de 2023. Su objetivo principal es equiparar sus sueldos a la subida del IPC en la negociación del nuevo convenio.
Sepla afirma que la posición de la operadora es "inamovible" en las cuestiones referidas a condiciones de trabajo y que "la voluntad negociadora" de Air Nostrum es "nula".
Por su parte, Air Nostrum considera que la huelga convocada es "desproporcionada" y explica que "las desorbitadas peticiones del Sepla, que llegan hasta un aumento salarial del 30% en los dos próximos años, se encontraría en altísimo riesgo el plan de viabilidad de la compañía y ello afectaría a la totalidad de los trabajadores, incluidos los pilotos".
Ryanair y Vueling también en huelga
A Aena y Air Nostrum se le suman las huelgas de Vueling y Ryanair. El sindicato de tripulantes de cabina convocó a los empleados de Vueling el pasado 1 de noviembre y prevé que se prolongue hasta el 31 de enero. Los días de paro son todos los lunes, viernes, domingos y festivos. A las movilizaciones están llamados más de 2.200 trabajadores.
Además, los tripulantes de Ryanair mantienen la convocatoria de huelga del sindicato USO. Los representantes de los trabajadores pidieron unos paros de 24 horas de lunes a jueves hasta el próximo 7 de enero de 2023.