La creación de un cuerpo de Acción Exterior catalán anunciado por la Generalitat ha encendido todas las alarmas entre los diplomáticos españoles. Algunos de ellos, consultados por Vozpópuli, califican de "gravísimo" el paso anunciado por el Gobierno de Cataluña. Y esperan a conocer los detalles del plan para pronunciarse con más contundencia.
La consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha anunciado este martes la puesta en marcha de este cuerpos de funcionarios. Serret ha dicho que el departamento estará integrado por funcionarios expertos en relaciones internacionales. Y que se intentará captar talento de fuera de la Administración. El proyecto tendrá que ser aprobado por el Parlamento catalán.
El independentismo confía en que sus diplomáticos -palabra que no ha utilizado la consejera y que tampoco aparece en la nota de prensa oficial- integren su perspectiva internacional en todas las consejerías del Gobierno. Y colaboren con las más de 20 delegaciones en el exterior que ya posee la Generalitat.
Alerta entre los diplomáticos
Las fuentes diplomáticas consultadas por este diario señalan que la clave está en la diferencia entre relaciones internacionales y acción exterior. La primera es una disciplina de la ciencia política que estudia las relaciones exteriores de los Estados. Mientras que la acción exterior o las relaciones exteriores son las interacciones entre Estados y de Estados con organismos internacionales.
"La insistencia en hablar de relaciones internacionales cuando son muy conscientes de la diferencia que existe con la acción exterior es un indicio claro de lo que tratan de ocultar", dicen estas fuentes.
Vozpópuli se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para obtener una valoración sobre este anuncio de la Generalitat y si éste forma parte de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez con ERC. Pero no ha obtenido respuesta. Este diario tampoco ha obtenido una respuesta oficial de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) en la que está integrada la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE).
Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional Privado y vicepresidente de la asociación constitucionalista catalana Impulso Ciudadano, ha asegurado que la medida es inviable porque atenta contra el artículo 149. 1 de la Constitución. Según recoge la Carta Magna, El Estado tiene la competencia exclusiva sobre varias materias, entre ellas, las Relaciones Internacionales.
"Estos profesionales se encargarían de establecer y mantener las relaciones con gobiernos y sus representantes en el exterior, instituciones de la Unión Europea, organismos internacionales y redes de cooperación territorial, que es un labor adjudicada en exclusiva al Estado", afirma Arenas.
El doble de 'embajadas' que antes del 155
La pata exterior ha sido siempre una de las obsesiones del separatismo y el nacionalismo catalán. Y a ello ha dedicado ingentes cantidades de presupuesto: vender la causa a favor de la independencia catalana en el mundo y retratar a España como una especie de Estado opresor.
La aprobación del 155 por el golpe a la democracia del 2017 en Cataluña supuso un punto de inflexión para la acción exterior de la Generalitat. Una de las medidas adoptadas por el Gobierno fue el cierre de las mal llamadas embajadas catalanas y la liquidación del Diplocat, el brazo diplomático de la Generalitat. La moción de censura que aupó a Sánchez a la presidencia del Gobierno y su dependencia parlamentaria de los grupos separatistas echó abajo el trabajo desarrollado por los diplomáticos españoles.
De hecho, las casi 25 delegaciones de Generalitat en el exterior son más del doble de las que existían antes del 155. Estas embajadas dan soporte a más de 70 países. Según su informe de ejecución presupuestaria, la Generalitat gastó en 'Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo' 42,8 millones de euros.
De esa partida, 30,8 millones fueron destinados a proyectos de cooperación y 12 a relaciones exteriores. Esta inversión es casi el doble de los 25 millones que gastó la Generalitat en 2018 tras la aplicación del 155.
Ibero
¿Pero no decía y dice Pinocho I de la PSOE y V de España que Cataluña se había apaciguado desde que él llega al Poder...con sus puestas de hinojos ante los secesionistas políticos catalanes?...otra más y van....o se toman medidas adecuadas con la Ley o esta cloaca de Monarquía Parlamentaria se va al garete...superamos ya a la Venezuela bananera.
S.Johnson
Lo mas gracioso de todos es que se pagará CON NUESTROS IMPUESTOS... ¡Vote Pedrito Pagafantas! Vd no sabe donde va su dinero Pedrito y su tropa sí. Y esto no ha hecho mas que empezar.
J
Ahora y ahora más que nunca, hay que disfrutar, disfrutar mucho, disfrutar muchísimo de lo votado esta vez pasada y todas las anteriores, en las que los distintos gobiernos que habitaban en la Moncloa temporalmente, no ha parado de lamer el oj-e+t-e a los separatistas, golpistas y terroristas. ¡Ojo, que esas lamidas son de dos tipos: los dirigentes políticos lo hacen por dinero, las bases y demás patulea lo hacen porque están lobotomizados o son monguers directamente, también estómagos agradecidos. Pues eso, ¡a disfrutar lo votado.
Ottos
Un poco más de recortes en sanidad, educación y cercanías y con las pagas de Sánchez hasta fabricamos el Dólar Catalufo.
Cuqui51
Si eran un condado, vamos un cortijo.
ferlamin
Estos diplomáticos se dan cuenta ahora de las intenciones de los separatistas. Como si no llevasen años abriendo embajadas impunemente por todo el planeta. Que cosas.
Cuqui51
Si son iguales, no podemos esperar nada bueno de la banda. Ejercer con la ley y hemos terminado
Palacheca
A mi me gustaría que Grabielito Rufián fuera Embajador de Catalunya en Espanya.
RAFA PEREZ
A los separatistas se le debe decir y repetir, cuantas veces sean necesario, que no hay ninguna posibilidad de independizarse, que abandonen todas las iniciativas en esa dirección porque tendrán respuestas firmes y contundentes. Sabemos que esta postura alterará la paz social, pero ya está bien de tanta pomada a los separatistas. Tenemos unos Cuerpos Superiores de la Administración y unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad muy profesionales para evitar iniciativas delictivas y tratar los delitos de desórdenes públicos. Serán muchos años, pero es una "batalla" que España debe de ganar con paciencia y resistencia infinita. Ya resistimos en la comunidad autónoma vasca y con muchos muertos. También sabemos que el tema de los separatismo lo tenemos que conllevar, como decía Ortega y Gasset. Pero hay que hacerlo con dignidad. Es hora de revertir tanto desatino y dejar de consentir vulneraciones evidentes del ordenamiento jurídico y restablecer y mantener la igualdad entre todos los españoles. Otra cuestión, hay que estar muy atentos a la cuestión económica. No podemos estar financiándoles iniciativas como embajadas o similares. La igualdad entre españoles supone homologar fiscalidad y renta per cápita en toda España. También costara unos años, pero se puede conseguir. No se puede permitir agrandar o mantener las diferencias entre comunidades autónomas.
Palacheca
Con lo que está pasando en Cataluña, tiene bemoles que vozpópuli distraiga ahora la atención de sus lectores con el asunto de las Embajadas catalanas que llevan funcionando la friolera de 11 años. (Y el PP, como de costumbre, encantado de haberse conocido). El único que podía haber enderezado la deriva de España era VOX y los espabilados de los españoles no lo han consentido.
Palacheca
PSOE y PP no han parado hasta destrozar la existencia de VOX y los españoles han "picado" como pardillos.
Palacheca
Cuando D Mariano estaba en la Moncloa, los separatistas catalanes abrían Embajadas catalanas por todo el mundo. ¿Alguien del PP rechistó? PSOE y PP son las grandes pesadillas que han permitido destrozar España, junto a esa Constitución Española de 1978 que hace agua por todas partes.
Talleyrand
No puedo ni pensar en los millones de euros que saldrian por las valijas deiplomaticas del petit pais..... Lo de los pujoles era solo un juego!
Pablito 1
Quiénes no conviven con ésta gentuza del golpismo, como convivimos los catalanes demócratas o marginados, de la actual Moncloa, ignoran hasta donde son capaces de llegar los golpistas, ambicionando cuánto a su paso ven. Son hampones sin más objetivo que su yo y, lo demás, ni Cataluña ni el resto de España les importa. Eso sí lo disfrazan, sus malvados instintos lo venden a lo entrega sacrificada o santidad. Lo del cuerpo diplomatico será algo como lo son la tapadera de las embajadas catalanas, picaderos de sus gentuzas golpistas para salirles gratis sus vacaciones y aventuras extra matrimoniales.o poco plausibles.
Kj26
La izquierda progre vive de un lema: " a mi que me lo paguen!"
Pepelo
Todo esto ocurre gracias al PP y a la Psoe.
Norne Gaest
Todo lo traga el tahur de la Moncloa. ¿Que son unas embajadas y un cuerpo diplomático anticonstitucionales, un incumplimiento de las leyes, la siembra del odio (a lo español o la derecha, según), una rebelión de nada, una amnistía o un referéndum más, ante la adrenalina del Poder y hacer con el lo que le sale de los cataplines, chuleando a todo quisque, mientras se dan jugosos empleos a una nutrida caterva de parásitos? Entre pillos anda el juego, mientras una nación y sus ciudadanos no comprados somos sus rehenes. No sé que esperamos para rebelarnos mucho más decididamente. Mañana, por ejemplo, deberíamos abuchear estruendosamente al capo di tuti capi.
Norne Gaest
¿Y que le importa todo esto, y mucho más, a un tahur acreditado como el de la Moncloa que piensa en amnistiar a delincuentes que se REBELAN contra Estado e incumplen las leyes y los protocolos continuamente, y que avisan de los delitos que van a cometer? Lo del nazionalismo solo tiene una solución compleja que requiere decisión y tiempo: nueva Ley Electoral, cambio constitucional que permita expresamente ilegalizar el separatismo, educación y otras competencias en manos del Estado (lo ideal es suprimir las autonomías y promocionar las diputaciones), educación en valores patrióticos y democráticos (de forma que el nazionalismo antiespañol desaparezca poco a poco y el "progresismo" se haga democrático, también poco a poco, que se le va a hacer...) y algo más en lo que ahora no caigo. Me voy a tomar algo.