La Fiscalía ha acordado rebajar la petición de pena para el diputado de Podemos Alberto Rodríguez y ha pedido una pena de tres meses y diez días de prisión por un presunto delito de atentado contra un agente de la autoridad.
Así lo ha dicho la representante del Ministerio Público ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que le juzga este martes en una sesión única por un presunto delito de atentado contra un agente de la autoridad y otro leve de lesiones.
La fiscal inicialmente pedía para él una pena de seis meses de prisión, inhabilitación para el sufragio pasivo por el tiempo de condena y una multa de 180 euros, así como una indemnización de 250 euros para el policía al que supuestamente pateó durante una protesta en La Laguna, en Tenerife, en 2014.
Los hechos por los que Rodríguez se sienta esta martes en el banquillo ocurrieron el 25 de enero de 2014, en el marco de una protesta contra el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, bajo el lema "Rechazo a la LOMCE".
Según el relato de la Fiscalía, alrededor de las 11 horas, unas 500 personas se reunieron tras el vallado próximo a la catedral, protegido por efectivos policiales, y gritaron: "Perros, hijos de puta", "quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos". En un momento dado, el grupo, que había aumentado en unas 200 personas, arremetió lanzando vallas a los policías y diversos objetos, como piedras, botellas de agua y tomates. En el curso de dicho enfrentamiento entre manifestantes y agentes, Rodríguez propinó una patada a un policía, que sufrió una contusión en la rodilla izquierda y requirió asistencia médica y cinco días para su recuperación, durante los cuales no estuvo impedido para desarrollar sus actividades habituales.
No obstante, el exsecretario de Organización de la formación morada ha asegurado que es "falso" que diera una patada al agente en la manifestación. Según su versión "los hechos no ocurrieron" ya que él "estaba a 500 metros". "Todo es un montaje para criminalizar la protesta". "Nunca he agredido a un agente, es imposible que eso hubiera ocurrido", ha añadido el diputado de Podemos, quien ha precisado que si hubiera estado allí en el vallado, se le habría visto bien ya que "donde estoy se me ve, porque mido 2 metros".
Al ser preguntado por la fiscal sobre por qué entonces hay un agente acusándole de agresiones, Rodríguez ha destacado que "hay un montaje policial con intención de recriminar a determinadas caras visibles del activismo social de la isla". Ha apelado a un montaje de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que tienen "determinadas listas con los perfiles más visibles de los movimientos sociales", de manera que "cuando hay una manifestación, a posteriori, en base a esos listados" se actúa. "Se dice este y esta persona, pues venga, como tenemos sus datos lo metemos ad hoc, con calzador, en un proceso con la intención de criminalizar la protesta. Ocurre con desgraciada normalidad y ese es el motivo por el que estoy en esta causa", ha subrayado.
Rodríguez se ha declarado "inocente" porque "no hay ninguna prueba objetiva en todo este proceso más allá de la mera declaración de un policía" y eso "tiene una conclusión para la población" que "basta solo la palabra de un policía para someterte a un calvario judicial y que se produzca una eventual condena" que, de ser así, ya ha advertido de que recurrirá al Tribunal Constitucional y a Europa.
La principal prueba de cargo contra Rodríguez es el testimonio del agente, quien ha explicado que el momento de mayor tensión en el vallado frente a la catedral vio al acusado "que intentaba acceder a donde se encontraba el ministro" cuando "en un momento dado" recibió "una patada voluntaria" en la rodilla izquierda supuestamente propinada por Rodríguez. "No fue un patada que me impidiera seguir trabajando", ha asegurado el agente, quien de hecho ha negado estar cinco días incapacitado, ya que esa misma noche estaba bien.
El juicio ha quedado visto para sentencia.
Apoyo de Montero y Belarra
Las ministras Irene Montero e Ione Belarra, ambas de Podemos, han mostrado públicamente su apoyo a su compañero ante lo que consideran "mentiras" y "montajes".
"Espero que la verdad prevalezca sobre las mentiras y los montajes, compañero", ha escrito Belarra en su cuenta de Twitter, que le define como "una persona valiente y comprometida con los más humildes y que siempre ha luchado por la defensa de los derechos humanos".
"Frente a los montajes, sabemos de tu compromiso con los derechos humanos y la defensa de una vida digna de ser vivida", coincide Montero en otro mensaje en el que asegura a Rodríguez que están a su lado "hoy y siempre".