El diputado de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, ha asegurado este viernes que su formación va a ser “partidaria de que haya un Gobierno de cambio y no del PP” en referencia a la propuesta de Pablo Iglesias de un Ejecutivo en el que se integren PSOE, Podemos e IU con Pedro Sánchez como presidente. Pese a ello, el diputado ha supeditado cualquier acuerdo a un “debate sobre el programa, no sobre los nombres o los ministerios”.
Garzón ha instado al resto de partidos a que "el diálogo empiece pronto, independientemente de quien sea el primer candidato al pleno de investidura"
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Garzón ha instado al resto de partidos a que “el diálogo empiece pronto, independientemente de quien sea el primer candidato al pleno de investidura. Es importante que el dialogo comience ya”. De esta forma, el diputado ha puesto sus condiciones al resto de formaciones a la hora de alcanzar un pacto después de haber hablado por teléfono con el líder de Podemos, que le avisó antes de su comparecencia y le llamó al acabar la misma para explicarle la propuesta.
Pese a esto, el líder de IU en el Congreso ha precisado que “en este momento lo único que hay encima de la mesa es hablar” y que “cualquier decisión será tomada de forma colectiva por las bases” de su partido. Aunque frente a la disposición de negociar con ambos partidos, Garzón mantiene la guardia alta y ha apuntado que “es importante que esto no sea un juego de teatro”. “Las ambiciones personales no caben”, ha advertido Garzón, que ha añadido que “hay que ir con el programa por delante”.