La Aemet avisa que las tormentas y lluvias no van a abandonar el país. De hecho, este domingo electoral ha tocado sacar el paraguas para ir a votar. Esta última semana ha estado marcado por intensos chubascos que han dejado anegados diferentes lugares de España. Las precipitaciones eran necesarias puesto que la sequía estaba dejando un paisaje muy seco y los cultivos estaban empezando a dañarse. Sin embargo, zonas del Levante han visto como en estos últimos días sus calles se han inundando.
Balsas de agua, vehículos atrapados, inundaciones, rescates, ramas de árboles caídas, aunque en su gran mayoría no han supuesto una graves consecuencias, estos han sido algunos de los incidentes que han causado las fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana, Murcia, Granada o Almería. Uno de los puntos críticos fue Cartagena y Campo de Cartagena donde se llegaron a registrar más de 100 litros por m2 y fue necesario activar el aviso rojo en la madrugada del martes. Ante la situación vivida esta semana, la Aemet ha lanzado una nueva alerta para estos días puesto que los chubascos intensos y las tormentas no van a marcharse del país.
El aviso de la Aemet por granizo y tormentas
La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado el aviso hasta en trece comunidades autónomas por la llegada de fuertes precipitaciones y tormentas acompañadas de granizo. Estas zonas estarán en riesgo amarillo puesto que pueden llegar a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado. Las tormentas con granizo podrían darse especialmente en el cuadrante noroeste, suroeste peninsular, Pirineos y Baleares.
El aviso de la Aemet es para las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
En Andalucía se van a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Almería, de acuerdo a los últimos datos publicados por la Aemet en su página web. En Aragón se prevén acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado con probable presencia de granizo y también lloverá con esa intensidad en Murcia, que sin haberse recuperado todavía de las lluvias torrenciales de estos días, volverán a sufrir otro episodio de chubascos muy intensos.
En Barcelona las lluvias de este lunes podrán acumular hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca, se espera que pueda llegar granizo a estas zonas.
En Cantabria las precipitaciones serán de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora con posibilidad de granizo, al igual que en La Rioja. Por otro lado, en Castilla y León prácticamente toda la comunidad está bajo alerta por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y con esa misma intensidad volverá a llover también en Castilla-La Mancha, en donde están en alerta las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.
En Cataluña las lluvias y tormentas serán de hasta 20 litros por metros cuadrado en una hora con posibilidad de granizo en Barcelona, Girona y Lleida. Lo mismo va a ocurrir en la Comunidad Valenciana donde también se esperan las precipitaciones intensas al igual que ha ocurrido esta última semana en esta zona del país.
En Galicia se prevén acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en Lugo, Ourense y Pontevedra y posibilidad de granizo. Además, toda la Comunidad de Madrid está en alerta ante la previsión de lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Hay que recordar que la semana pasada la región madrileña tuvo que activar el plan de emergencia por inundaciones. De la misma manera, en Navarra, se esperan precipitaciones con posibilidad de granizo.