El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra cree que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está adoptando un enfoque "peligrosamente autocrático" y está generando división "entre las dos Españas" tras haberse tomado cinco días para reflexionar si dimitía, en un gesto que el veterano socialista considera que no fue sino un "cálculo político".
Así se ha pronunciado en una entrevista en el diario británico 'The Times', en la que afea al presidente del Gobierno haber tenido al país en vilo durante cinco días para finalmente no solo anunciar que sigue sino que incluso intentará optar a un tercer mandato.
En su opinión, no es sino un "cálculo político" que "no es compatible con una democracia parlamentaria" como la española. "Esto es un estilo de gobierno presidencial, que recuerda las tensiones de los años 30 cuando un líder decía 'yo decido y el pueblo escucha y aplaude'", ha subrayado Guerra, para quien "es una señal de su peligroso enfoque crecientemente autocrático".
El ex vicepresidente ha ridiculizado el argumento de Sánchez de que decidió seguir tras ver las muestras de apoyo, en particular la ocurrida frente a la sede del PSOE en Madrid, subrayando que hubo "pequeñas manifestaciones" de apoyo organizadas por el partido. Asimismo, ha incidido en que el sondeo favorable publicado el lunes por el CIS es obra de una entidad en tela de juicio por sus encuestas a medida del presidente.
Alfonso Guerra: "Costó mucho construir el prestigio de España"
A juicio de Guerra, "lo que ha ocurrido ha provocado un grave deterioro de la imagen internacional de España". "Costó muchos esfuerzos construir el prestigio de España tras una larga dictadura durante la Transición, que puso a España en el mapa", ha recordado, asegurando que "recuperarlo costará mucho".
Ha criticado la "persecución del sistema judicial en un momento en el que los pilares de la democracia española se están tambaleando por los acontecimientos de 2017".
Por otra parte, ha advertido de que "un Gobierno que ataca a la prensa está cavando su propia tumba", en referencia a las críticas hechas por el presidente contra lo que ha tildado de "pseudomedios" y también contra algunos digitales por publicar informaciones en relación con las actividades de su mujer, Begoña Gómez.
"La prensa es un elemento central de la democracia. Existe un Código Penal para hacer frente a la difamación, no hay necesidad de más", ha esgrimido el antiguo dirigente socialista, para quien tampoco es "correcto" el argumento de Sánchez de que le corresponde al Gobierno asumir la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El PSOE "está en declive"
En este sentido, ha criticado la "persecución del sistema judicial en un momento en el que los pilares de la democracia española se están tambaleando por los acontecimientos de 2017" en Cataluña por parte del presidente del Gobierno.
Por otra parte, Guerra ha lamentado que el PSOE está "en declive" y que es "otro partido" con respecto al que había cuando él era vicesecretario general. Antes de terminar la entrevista, el antiguo vicepresidente mostró al periodista un ejemplar de la Constitución que llevaba consigo: "Es una vergüenza que haya ahora políticos que no la hayan leído". "Representa la conquista de las dos Españas, nos une", remacha.
Rigoryresponsabilidad
El sistema implantado el 78 fue diseñado con un barreras y cortapisas para lograr el acierto en la gobernanza de la nación, pero intereses particulares y partidistas impusieron un secuestrador sistema electoral. A las gentes se les pide el voto con promesas y argumentos cuya validez decae justo al traspasar el voto la ranura de las urnas. Ese timo, ese engaño, debería estar castigado con severisimas penas, pero no es así. Podría suceder que las personas cuyos nombres figuran en ese voto, SI fueran fieles a esas promesas y argumentos, pero no, la fidelidad está juramentada con el que los ha inscrito. Es probable que al principio les retuerza el alma participar del engaño, del timo, de la estafa, pero...pero...hay que comer y ahí se come bien y barato. Además ellos ni siquiera adivinan porque han logrado ser colocados en posiciones de salida y quizá se pregunten: ¿será mi fidelidad al jefe?, ¿serán mis cualidades?, ¿...?, lo que no sé y no entiendo, ¿porqué me preguntaron si era daltónico?, en fin, lo que sea, firme lealtad y cuatro añitos asegurados y con suerte a ver si repito y vida resuelta. Y se atreven a llamar democracia a esto.
Oberheim
¿No empezó la polarización Felipe con la campaña del Doberman?, ¿no fue Felipe quien cambió la constitución dando demasiada cuota a los políticos en la elección de jueces? Si, Guerra si, ya lo vemos todos que es un autócrata polarizador y un peligro, pero de aquellos polvos estos lodos..
Rigoryresponsabilidad
Ustedes tuvieron un cierto respeto con la decencia y la honestidad, pero pusieron en la mesa de juego unas reglas que admite la participación de gentes con pocos o ningún escrúpulo y pusieron algo mucho más peligroso en marcha, usted personalmente parece que señaló con letras bien grandes aquello del movimiento y la foto. Tal ha sido la ciega y cobarde obediencia, que esto ha dejado de ser un PARLAMENTO. Al igual que ocurrió con las plantas de montaje de los coches ahora se podrían sustituir las personas que ocupan esos asientos por robots. El resultado sería idéntico... ¡El que se mueva no sale en la foto, manda h.evos! Antes del uso de calculadoras con la prueba del nueve solían verificarse las divisiones. Ahora con la aprobación de algún bodrio inventado por "personajes de rígidas neuronas" ha quedado demostrada cuan prueba del nueve que con unos robots nos hubiera valido igual. Bueno, incluso sin nada. Con salir a un atril un menda y decir: Buenas tardes, esto se aprueba porque me sale de ...y punto y aparte. Es como estamos señor Guerra y usted es muy responsable de esto. No se escabulla.