El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, que ha comparecido este lunes como imputado ante el juez del caso Imelsa, ha afirmado que no participó en ninguna contratación para la campaña electoral del PP de 2011, y tampoco en la de 2015 por estar fuera del Ayuntamiento. El que fuera mano derecha de Rita Barberá y portavoz municipal del PP, ha declarado en calidad de imputado por un supuesto delito electoral y de blanqueo de capitales en el PP del Ayuntamiento.
Según han informado a EFE fuentes conocedoras de su declaración, Grau ha negado su participación en las contrataciones para la campaña de 2011, mientras que sobre la campaña electoral de 2015 ha recordado que ya no formaba parte del Ayuntamiento de Valencia al haber dimitido el 16 de marzo, tras su imputación en el caso Nóos.
Grau asegura que no sabía de quién dependían los gastos electorales
El 'número 2' de Barberá ha afirmado que su responsabilidad en las campañas electorales se limitaba a la coordinación y a preparar los programas, y ha dicho desconocer de quién dependían los gastos electorales, qué facturas se pagaron y si se remitieron al comité de campaña, aunque entiende que así debería haberse hecho. Preguntado por las contrataciones a la empresa Trasgos en estas campañas electorales, ha señalado que ha tenido conocimiento de éstas a través del sumario del caso. Grau, quien estaba citado a declarar a las 11.20 de la mañana, ha salido de la Ciudad de la Justicia cerca de las dos de la tarde y se ha negado a hacer declaraciones a los periodistas que le esperaban en la puerta.
Este lunes también estaban citados a declarar el exgerente del PP provincial Antonio Moscardó, y el exalcalde de Moncada (Valencia) y exvicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina, quienes figuran como autorizados en la cuenta bancaria que investiga el juzgado por no estar sometida a fiscalización.
En afirmaciones a la prensa tras prestar declaración, Medina ha afirmado haber respondido a todas las partes lo único que sabe: "que había una única cuenta que era la del PP en la provincia de Valencia y que de ahí se efectuaron todos los gastos" electorales. "Todos los gastos estaba repercutidos en esa cuenta, llámese publicidad exterior o publicidad de medios, que no contratábamos nosotros, que contrata directamente la calle Génova" (sede del PP nacional), ha afirmado.
Medina ha asegurado que solo fiscalizó una cuenta, en la que estaba autorizado junto con los gerentes del partido en 2011 y 2015 y Vicente Betoret, ex secretario general y actual presidente provincial del partido. Además, ha destacado que en esa cuenta siempre era necesaria la firma del gerente o de la gerenta, que eran los que realmente llevaban la cuenta. De la supuesta cuenta opaca que manejaba el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia ha dicho que no tiene conocimiento de ella y ha insistido en que únicamente conoce en campaña electoral la cuenta del PP de la provincia de Valencia, que era su responsabilidad.
El exvicepresidente de la Diputación de Valencia se querellará contra el "yonqui del dinero" por calumnias
Sobre la declaración de la exsecretaria del grupo municipal del PP de Valencia, Carmen García Fuster, quien dijo que los gastos electorales que pagaba directamente el grupo municipal se los comunicaba a la dirección provincial del partido, ha afirmado desconocer que eso sea así y que para eso están los gerentes. Sobre si no le extrañaban los gastos excesivos de la campaña, ha afirmado que no recuerda en qué se gastaba el dinero concretamente, y ha explicado en las campañas electorales "uno está centrado en administrar bien" el dinero que le da Madrid.
Ha añadido que las acusaciones de que manejaba una cuenta B en el partido son "mentira" y ha tildado de "mentiroso" al ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent, contra quien emprenderá las acciones que correspondan, y ha dicho no entender porqué éste dice que le dio bolsas con dinero, algo que ha calificado de "calumnia".
"Que explique él qué ha hecho con el dinero que falta de la caja de Imelsa y de otras cuestiones", ha reclamado Medina, quien espera que a partir de ahora se aclare todo. El exvicepresidente de la Diputación durante la etapa de Alfonso Rus ha asegurado desconocer lo que hacía Benavent y ha asegurado que de haberlo sabido "o se iba él o me iba yo".