Las familias apuran estos días para terminar de hacer la compra previa a las comidas y cenas de Navidad. A tan solo unos días de Nochebuena y Navidad, la OCU advierte de una subida de los productos típicos que se consumen en esta época del año.
Después del puente de diciembre, la organización ha hecho una segunda recogida de precios para ver cuánto han subido y observan que los precios se han incrementado de media un 2,4%. Es un porcentaje menor que el pasado año, pero "la evolución es bastante diferentes según el tipo de producto analizado y sobre todo es muy llamativa en el caso de los pescados y mariscos".
¿Qué alimentos se han encarecido?
La OCU informa que las mayores subidas se han producido en almejas (19% más caras ahora), jamón ibérico (10%), besugo (7%) y percebes (6%). Otros productos apenas han variado su precio. Aquí se encuentra el cordero, la lubina o el redondo.
Por el contrario, algunos alimentos típicos han bajado su precio: langostinos (3% menos), pularda (4% más barata), granadas (5% menos) y piña (5% más barata).
Las grandes subidas se encuentran principalmente entre el pescado y el marisco. La carne mantiene el precio, mientras que las frutas se abaratan conforme se acerca la Navidad.