Las largas listas de espera y las carencias en la Atención Primaria llevan siendo las protagonistas de las manifestaciones en contra de los recortes sanitarios desde hace varios años. Estas complicaciones han provocado que cada vez más personas recurran a la sanidad privada para cubrir sus necesidades médicas. El último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) apunta que en España ya hay un total de 12,42 millones de asegurados, un 3,1% más que en 2022 -12,06 millones de personas-.
Una cifra que está en continuo crecimiento. "La posibilidad de elección del centro o especialista y la rapidez para realización de pruebas son algunos de los motivos por los que el número de asegurados crece", ha comentado a Vozpópuli Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.
Otro aspecto que Villanueva ha destacado es "la flexibilidad y la resiliencia del sector sanitario privado para adaptarse a las nuevas demandas asistenciales y a las necesidades de los pacientes".
La media nacional de inserción de los seguros privados ha alcanzado ya el 25,9% este 2023 y algunas comunidades autónomas la superan. Madrid es la CCAA con mayor presencia de la sanidad privada con un 38,7% de los asegurados. Le sigue Cataluña con un 32,4% y las Islas Baleares con un 30,9%. En la otra cara, las comunidades donde menos ha penetrado ha sido en Murcia (13,2%), Cantabria (11,8%) y Navarra (11,2%), según el observatorio del IDIS.
Ya hace años que el número de hospitales privados sobrepasó a los públicos. El Centro Nacional de Hospitales (CNH) ubica un total de 438 centros de los 771 que hay en toda España, lo que supone un 56,8%. De acuerdo con la OCDE, este porcentaje se situaba en un 55,4% en 2021, por lo que se identifica un crecimiento del 1,4%. Respecto a hospitales especializados, la cifra es aún mayor: los centros privados suponen el 70%.
Aunque haya más hospitales privados, el número de camas públicas es mayor. De las 159.049 que hay, solo el 32% son privadas. Además, la mayoría de hospitales y camas se concentran en tres comunidades. Cataluña ocupa el primer puesto en ambos aspectos con un 32,2% y un 39,6%, respectivamente. Por detrás se encuentran la Comunidad de Madrid (11,2% de los hospitales y 13,6% de las camas) y Andalucía (13,5% de los hospitales y 11,2% de las camas).
Entre los países de la OCDE con mayor presencia de sanidad privada
En España el gasto sanitario privado se sitúa en los 36.805 millones de euros -un 14,1% más que en 2020-, según los datos de 2021 de la OCDE. Esta cantidad representa el 3,1% del PIB y el 28,4% del gasto total en sanidad. Con estos datos, nuestro país es el tercero de la OCDE que más dinero destina al servicio privado, por detrás de Portugal y Suiza.
Asimismo, España también está entre los países de la Organización con más hospitales privados. Ese 55,4% -correspondiente a los datos de 2021- ocupa el tercer puesto de la lista, esta vez por detrás de Alemania (74,7%) e Italia (59,8%). Respecto al porcentaje de camas privadas, el sistema sanitario español se encuentra un poco más abajo: el 30,7% de camas privadas se ubica en la séptima posición. Por delante están Alemania (59,8%), Francia (38,5%), Italia (36%), Grecia (33,1%), Portugal (32,1%) y Austria (31,6%).
Colapso en la sanidad pública: largas listas de espera y falta de personal en Atención Primaria
La sanidad pública lleva varios años atravesando un bache que está haciendo cada vez a más personas saltar a los seguros privados. "Se percibe que esta tendencia se ha acrecentado especialmente tras la pandemia, por las dificultades de acceso al sistema sanitario público y las listas de espera", explica la directora de la Fundación IDIS.
Como ya compartimos en Vozpópuli, las listas de espera llegan casi al millón: 849.535 pacientes a 31 de diciembre de 2023, un 6,59% más que en 2022. El tiempo medio de espera también ha subido hasta los 128 días -ocho más que el año pasado-. Según Marta Villanueva, esto significa "un auténtico drama si añadimos además los tiempos que luego este paciente tendrá que pasar hasta que le realicen una prueba, vuelva al especialista y por fin obtenga un diagnóstico".
El 24,3% de las personas tiene que esperar más de medio año para ser operadas. "Los verdaderos perjudicados son los pacientes, que sufren las dificultades de acceso al propio sistema y que ven comprometidos sus diagnósticos y sus tratamientos", ha apuntado.
Pese a que representen dos opciones diferentes, "hay que recordar que el sector privado complementa al público y es consustancial al propio sistema sanitario. Solo si se aprovechan las sinergias y recursos de ambos sectores, se pueden cubrir las necesidades de los pacientes", ha señalado Villanueva.
La directora de la Fundación ha expresado que desde IDIS defienden "una sanidad pública fuerte y financiada adecuadamente" y ha enfatizado la urgencia de resolver que los problemas que atraviesa "han de ser afrontados a la máxima brevedad". "Siempre defendemos también que el sector sanitario privado dispone del 40% de los recursos del sistema y que la prioridad ha de ser atender al paciente en tiempo y forma", ha añadido.
PijoListo
Sanidad publica y de caludad, mantra absurdode la uzquierda, no vonvence a los españoles, según este artículo. Quizá hay demasiado liberado sindical y los que soenas llegan a fin de mes hasta se atreven con la privada o se han asustado, de lo que no puedo escribir, en las urgencias
Zuce
No hay dedo con pulgar hacia arriba, pero te lo has ganado