La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha advertido este domingo a ERC y JxCat de que si se repiten las elecciones en Cataluña o si el nuevo Govern no tiene un plan para avanzar hacia la independencia "nunca más" estarán al "lado" de estos partidos.
La Asamblea ha convocado este domingo una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para exigir a ERC y JxCat que cierren un pacto para formar un Govern independentista antes de que expire el plazo límite del 26 de mayo y de que se convoquen automáticamente nuevas elecciones.
"Si nos avocáis a nuevas elecciones o si repetís un Govern sin un plan para avanzar hacia la independencia", la ANC "nunca más estará a vuestro lado", ha afirmado Paluzie, quien ha avisado así a ERC y a JxCat de que tienen "una última oportunidad para llegar a un acuerdo"
"Tenéis una última oportunidad para no desaprovechar la mayoría reforzada salida del 14-F", una "última oportunidad" para formar un Govern que gestione las "escasas competencias" autonómicas de la Generalitat mientras "trabaja por la independencia", ha subrayado.
"Más divididos que nunca"
Paluzie ha afeado a ERC y a Junts que, pese a tenerlo "todo para ganar" tras los resultados electorales del 14F, los independentistas estén ahora "más divididos y decepcionados que nunca" por las desavenencias entre estas dos formaciones.
Unos partidos, ha agregado la presidenta de la ANC, que "son capaces de malgastar lo que tenemos", una mayoría independentista en votos y escaños, debido a "luchas electorales" o por querer gestionar las "hambrunas del poder autonómico".
"La ANC ha tenido una paciencia infinita, ha ido a todas las reuniones, a perder el tiempo, a oír hablar de referéndums pactados y de amnistías que nunca llegarán", ha avisado la presidenta de la ANC en su discurso ante centenares de personas que han llenado la plaza Sant Jaume, que han coreado "unidad" y "basta ya" ante el desacuerdo entre ERC y Junts.
El vicepresidente de esta entidad soberanista, David Fernández, ha lanzado también duras advertencias a los dos principales partidos independentistas: "Un aviso", ha señalado en su discurso, tras lo que ha añadido: "Podemos estar detrás vuestro empujando como ahora, a vuestro lado acompañándoos en el camino de la independencia, pero también podemos estar enfrente vuestro y esto no lo queremos".
Fernández ha pedido a ERC y a JxCat "sentido de país", "responsabilidad" y "estar a la altura del momento histórico" y de la "mayoría absolutísima" surgida de las urnas, con un 52 % de voto directo y 74 escaños: "No malgastéis este importantísimo aval, tenéis un mandato popular y es inexcusable", ha puntualizado.
"Más país y menos partido, más país y menos desavenencias", ha apostillado el vicepresidente de la ANC, que ha advertido que los independentistas están perdiendo la "paciencia y la confianza" en los partidos.
Bajo el lema "Por un Govern del 52 %", el acto ha contado también con la intervención de la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, quien ha reivindicado un gobierno "enseguida", un Govern "fuerte, cohesionado, estable y valiente" que dé respuesta a la "emergencia económica y social" derivada de la pandemia.
Para Roca, este Govern "fuerte y estable" debe ser un gobierno de "la mayoría", en alusión a un gobierno de ERC y Junts, y "netamente independentista, excluyendo, aunque sin citarlo explícitamente, a los comunes: "¡Poneros de acuerdo de una vez!", ha pedido a los actuales socios en el Govern.