Andalucía no está de acuerdo con las bases para el reparto del fondo por el coronavirus de 16.000 millones, ya que, con los nuevos criterios aportados este domingo por el Gobierno, esta comunidad "pierde 350 millones" de los que le correspondería si se tiene en cuenta solo el criterio de la población, según el portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo.
En una entrevista en el programa de Jesús Vigorra de Canal Sur radio, el consejero de Presidencia y portavoz ha recordado que todos los gobiernos de Andalucía han defendido siempre el criterio de la población para el reparto de los fondos estatales entre las regiones españoles y, por tanto, en el caso del fondo covid-19 mantiene lo mismo.
Ha apuntado que con el anterior criterio del Gobierno central Andalucía perdía 600 millones y con el anunciado ayer, basado una parte en la población y en otros parámetros, "pierde 350 millones" , y ha apostillado: "No queremos perder ni un céntimo".
Reunión entre Andalucía y Marruecos
Preguntado por la postura de la Junta sobre la Operación Paso del Estrecho, Elías Bendodo ha manifestado que es una decisión bilateral entre los gobiernos de España y Maruecos, aunque la "clave también está en si Marruecos abre sus fronteras" porque por ahora están cerradas ,y ha avanzado que esta mañana tendrá una conferencia con la embajadora del país norteafricano en España.
En cualquier caso, ha sostenido que "no tiene mucho sentido" que si no pueden venir ciudadanos de otras provincias españolas a Andalucía, entre otras limitaciones a la movilidad, "que se agolpen en el plazo de un mes en el puerto de Algeciras unos tres millones de personas".
Sobre la entrada hoy de todas las provincias andaluzas en la tercera fase del plan de 'desescalada' por el coronavirus, Bendodo ha dejado claro que la movilidad entre provincias es una "prueba de fuego y un punto de inflexión" y, por ello, ha asegurado que la Junta hará un seguimiento exhaustivo para conocer si se producen o rebrotes de la enfermedad y, en el caso de que los haya, "se pueden dar pasos atrás", ha advertido.
No obstante, el portavoz del gobierno andaluz ha señalado que, si la incidencia sigue siendo muy baja y se mantiene controlado el virus, podría producirse en septiembre una vuelta a las aulas con normalidad, si bien ha afirmado que esta decisión se pactará con la comunidad educativa en su momento.
Asimismo, Elías Bendodo se ha mostrado optimista sobre la recuperación de la actividad turística y económica, ya que "no va a ir tan mal como algunos vaticinaban" al principio de la pandemia y, de hecho, ha apuntado que los datos turísticos que manejan "no son tan malos" y las previsiones para este verano son "mejores que las previstas", por lo que ha confiado en que el impacto del COVID-19 será menor que el previsto inicialmente.
Igualmente, ha puesto en valor el plan de playas seguras de la Junta con la contratación de los vigilantes de playa, por lo que se han interesado medios de comunicación alemanas e ingleses, y ha precisado que los salarios de estos trabajadores de 1.900 euros los marca el convenio colectivo del sector de seguridad