España

De Andalucía a País Vasco: los juzgados llevan una década saturados

El porcentaje de sentencias dictadas por jueces de refuerzo creció del 1,59% en 2008 al 42,54% en 2017 en lo mercantil y del 0,62% en 2008 al 11% en 2017 en lo social

  • cgpj

Los juzgados de lo mercantil y lo social llevan al menos una década saturados. Así se deprende al menos de los datos de demora de juicios y diligencias publicados por el Consejo General del Poder Judicial.

De acuerdo a los informes del CGPJ, la duración media de los juicios en el juzgado de lo mercantil pasó de siete meses y medio en 2007 a 17 meses en 2017. En el caso de los juzgados de lo social, pasó de cinco meses y medio a nueve y medio.

Así, la duración media de los juicios en el juzgado de lo mercantil pasó de siete meses y medio en 2007 a 17 meses en 2017. En el caso de los juzgados de lo social, pasó de cinco meses y medio a nueve y medio. 

Paralelamente, el porcentaje de sentencias dictadas por jueces de refuerzo creció del 1,59% en 2008 al 42,54% en 2017 en lo mercantil y del 0,62% en 2008 al 11% en 2017 en lo social.

Empeoramiento general y desigual

La situación, en cualquier caso, no es completamente homogénea en todas las comunidades aunque el empeoramiento es generalizado.

En lo mercantil vuelve a aparecer Andalucía como la más saturada con diferencia mientras que Baleares es la más ágil.

En lo social, Baleares aparece sin embargo como una de las más saturadas, junto a Andalucía y Murcia, con esperas que superan o rondan el año, mientras que Cantabria, Euskadi y Navarra sobresalen como las más rápidas, sin superar los seis meses.

Todas las comunidades, en cualquier caso, han visto empeorada su situación desde 2007, con la excepción de Canarias en el plano de lo social. Fuentes jurídicas apuntan que estos datos se explican por una suma de factores en la que sobresalen la crisis económica, la falta de previsión y también factores aleatorios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli