Antes de conocer la negativa de la tercera votación de su investidura, la presidenta de la Junta andaluza en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado durante la reunión del grupo parlamentario socialista que "si finalmente hay que ir a elecciones, se irá a elecciones".
Díaz ha expresado que con el hecho de que ella no sea investida presidenta no pierde directamente el PSOE de Andalucía y ganan otros, sino que “pierden” todos los andaluces. Asimismo, ha indicado que se está viviendo una situación "surrealista" que empieza a rozar "el ridículo" y culpa al PP de no haberse recuperado del resultado del 22 de marzo, a Podemos de estar mirando de reojo a Ciudadanos y viceversa, y a Izquierda Unida de perder el rumbo, mientras los andaluces esperan y "pagan el oportunismo político de algunos que pretenden sacar rédito el 24 mayo", cuando se celebran elecciones municipales y autonómicas en otros territorios.
"No se lo que va a pasar en otros territorios, pero en Andalucía ganará el PSOE"
La presidenta en funciones ha dejado claro que no va a permitir que el 24 de mayo Andalucía sea "trueque" de nadie ni un "cromo que se vaya a intercambiar con nadie". Diaz ha declarado que no sabe lo que va a pasar en otros territorios, pero sí que en Andalucía va a ganar el PSOE y ha advertido de que no va a permitir que ningún partido piense que esta comunidad va a ser un "cromo que van a intercambiar". "Por aquí no voy a pasar y quien piense en eso, se está equivocando y si siguen pensando en eso después del 24 de mayo, si hay que ir elecciones, se irá a elecciones", subarayado Díaz, además de recalcar que si alguien no teme ir a elecciones son el PSOE-A y ella.
Por último, ha determinado que los andaluces son sabios y saben, a su juicio, quién ha estado pensando en la responsabilidad y en los problemas de la gente, entretanto otros “pensaban en sus intereses y los de su partido”.
Nadie entiende la votación
El presidente del Partido Popular en la comunidad, Juanma Moreno, ha declarado a la salida del Parlamento que “el mayor obstáculo para la estabilidad de Andalucía se llama Susana Díaz”. Moreno lamenta que se haya convocado una nueva votación “sin asegurarse la investidura y para volver a repetir el rechazo”.
Por otra parte, el coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha acusado a la propia Díaz de ser la causante de la inestabilidad en la Cámara andaluza y le exige que asuma su responsabilidad: “Ella disolvió el Parlamento con estabilidad y ahora ha creado uno nuevo inestable”. A su juicio, es "lógico" que los mismos que rechazaban la investidura hayan ratificado este jueves su voto en contra, ya que "no han cambiado las circunstancias", y lo único que no entiende es que, en ese contexto, el PSOE haya obligado a repetir esta votación por tercera vez.