Andalucía

A 24 días para que arranque la Feria de Abril 2024… hay un okupa en una caseta

Se llama Jacob García, tiene 41 años y es de Dos Hermanas. Pero desde hace 20 días es “okupa” en una caseta sin montar en la Calle Joselito el Gallo número 128

  • Ambiente del Real durante la Feria de Abril. -

Cuando la Feria de Abril tiene la portada de este año casi terminada y los caseteros y montadores empiezan una actividad frenética por el real, un okupa lleva ya 20 días viviendo en una caseta, más bien en la estructura de lo que será una caseta el próximo 12 de abril.

Según adelantaba ABC, Jacob, que así se llama este peculiar “okupa”, es de Dos Hermanas, tiene 41 años y actualmente tiene su domicilio establecido en la calle Joselito el Gallo 128. “Estoy durmiendo aquí. Lo mismo lo hago bajo las estrellas, que me acuesto en una caseta que me voy a una pensión que me la paga mi madre”

A priori, este peculiar morador del real de la Feria no da ningún problema aunque tanto caseteros como montadores miran con recelo a Jacob, que en ocasiones hace hogueras dentro de la caseta, podría provocar un incendio que afecte a las casetas aledañas. Aunque asegura que no pasa frío porque tiene “200 mantas y mucha ropa”. Afirma sin pudor ninguno que cuando lleguen a montar la caseta en la que "vive" se irá a otra que esté aun vacía.

Este “okupa” sevillano asegura que gracias a él y a que vive en el real, no roban en la zona. Y es que Jacob asegura que algunos compañeros montadores le avisaron de que “les estaban robando” a los trabajadores.

Falta de vigilancia e inseguridad en la zona

Ya se han producido varios robos en la zona además de actos vandálicos y botellonas, durante los fines de semana, que unidos a la presencia de Jacob, causan preocupación entre los montadores.
Lo mismo que entre los socios de otras casetas cercanas a los que les preocupa que encienda hogueras por las noches que puedan desencadenar un incendio o la suciedad que deja ya que la zona donde habita está llena de ropas amontonadas, restos de hogueras e incluso de heces. Tanto montadores como socios de casetas se quejan de la falta de seguridad en el real donde apenas existe vigilancia y donde algunos trabajadores hacen labores de vigilancia por las noches para evitar que se produzcan más actos de vandalismo o botellonas.

Polémica por la decisión del TSJA

Sin duda la Feria de 2024 no parece ser una de las más tranquilas, a la sonada pérdida del PSOE de su histórica caseta, se le suma la resolución del TSJA en favor del marido de Ana Rosa Quintana, un auto que obligaría al Ayuntamiento a devolver la caseta que perdió hace tres años y que ahora es propiedad de otros socios.

Sin duda, el Ayuntamiento de Sevilla tiene una papeleta importante, si bien esta Feria puede que se “quede como está” en 2025 deberá hacer muchos cambios, incluido el prometido en campaña electoral someter a votación volver al antiguo formato de Feria de lunes a domingo y al que se supone que los sevillanos que quieran volver deberán votar en una encuesta una vez que pase este feria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli