El próximo 24 de enero se cumplen 15 años de la desaparición y muerte de Marta del Castillo, su abuelo, José Antonio Casanueva ha convocado una concentración para reclamar avances en la investigación del paradero del cadáver de su nieta.
En estos quince años, ni la Justicia ni la Policía han dado con el cuerpo de la menor, cuyo asesino confeso Miguel Carcaño, ha dado hasta siete versiones del paradero del mismo pero a día de hoy no hay ninguna pista fiable. A principios de diciembre, un perito de la empresa Lazarus, entregaba en el juzgado un informe sobre los movimientos del teléfono de Carcaño, la noche en la que desapareció Marta, aunque el Grupo de Homicidios está haciendo las pesquisas pertinentes, aún no trabajan sobre ninguna pista fiable.
El abuelo de Marta,comenzara la próxima semana una pegada de carteles para informar de la movilización. La concentración, empezará en el barrio de Tartessos, donde residía Marta con sus padres hasta su desaparición y donde aún viven sus padres. De ahí irá por la calle Arroyo de la capital andaluza y el Polígono San Pablo y acabará frente a la Fiscalía de Sevilla. A la marcha no se espera que acudan los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva.
En enero de 2023, el abuelo de Marta encabezaba un recorrido silencioso y una ofrenda floral ante los juzgados del Prado de San Sebastián, para conmemorar el 14 aniversario del crimen, con el aviso de que "los cinco implicados saben dónde está el cuerpo" de la víctima, aún pendiente de recuperar.
Se desvanece la última esperanza
Al decimoquinto aniversario de la muerte de Marta, se une que se desvanece la última esperanza de encontrar el cuerpo de Marta era el informe elaborado por Manuel Huertas, CEO de la empresa Lazarus pero esto tampoco ha resultado como esperaban. El informe recoge hasta seis nuevos posicionamientos del teléfono de Carcaño en Dos Hermanas y en la zona norte de la ciudad, en San Jerónimo, junto al Cementerio de San Fernando y el asentamiento chabolista de El Vacie, pero sobre estas localizaciones no se puede terminar ni el día ni la hora en la que quedaron registrados en el aparato. Por eso no se puede asegurar que esos movimientos fuesen de la noche que desapareció Marta el 24 de enero de 2009 o de la madrugada que se deshicieron de su cuerpo. Pese a ello, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional está haciendo indagaciones a raíz de este informe para tratar de encontrar alguna pista que los lleve por fin hasta los restos de Marta.
Datos sobreescritos y otros borrados
El informe recoge, según el perito que "los datos almacenados con fecha 24 de enero de 2009 podrían haber sido sobrescritos por datos de fechas posteriores", al tiempo que "los datos de los registros localizados en el dispositivo Motorola U9 no son concluyentes por las modificaciones en las estructuras de las antenas de telefonía".
Además añade que la tarjeta SIM con la que se ha realizado el estudio no sería la que se usó aquella noche. Se puede concluir que se ha utilizado una tarjeta de contrato de línea en el propio dispositivo que "no corresponde con la que en principio es usada por Miguel Carcaño en las fechas del 24 de enero de 2009 y posteriores".
Por tanto, cabe la posibilidad de que la tarjeta SIM haya sido "usada en más de un dispositivo en el mismo marco temporal de interés", llegando a señalar la posibilidad de que el Motorola U9 "no ha sido el único terminal usado en el mismo marco temporal de interés", algo que ya se constató durante la instrucción de la causa por el asesinato de Marta.
La familia pedía analizar todos los teléfonos
Cuando se tomó la decisión de estudiar los posicionamientos de los teléfonos para intentar determinar donde está el cuerpo llegaron las discrepancias de la familia de la joven sevillana con el criterio del juzgado. La familia de Marta del Castillo, lamentaba que el estudio fuese solo del móvil de Miguel Carcaño, habiéndose retractado de que esta prueba pericial incluyese los móviles del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; de la novia de este, María García Mendaro; del amigo de Carcaño Samuel Benítez y de Francisco Javier García, alias "El Cuco".
El juez instructor Álvaro Martín precisaba en su auto emitido al respecto que el objeto de esta causa es "la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima, única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción".
El juicio de los adultos que se celebró en 2011 contra los acusados por el asesinato de Marta del Castillo y la desaparición de su cadáver se saldó con la condena de Carcaño a y la absolución del resto de acusados, que eran su hermano Francisco Javier Delgado, María García Mendaro y Samuel Benítez. En este juicio, el Cuco, el único menor de edad,fue condenado por un juzgado de Menores a tres años de reclusión en un centro por encubrir el asesinato. Este y su madre declararon como testigos en el juicio de los adultos y aseguraron que había mentido, por tanto un Juzgado de lo Penal le condenó junto a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio.
La Audiencia de Sevilla, en ese sentido, tiene pendiente resolver los recursos de apelación de ambos condenados contra la sentencia del Juzgado de lo Penal. De momento, ha denegado la petición planteada por la defensa del Cuco en demanda de que la misma celebrase una vista oral "en segunda instancia" sobre los recursos, zanjando que las impugnaciones "se resolverán sin necesidad de un nuevo juicio oral".